[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Brasil: Inicia el juicio que puede costarle el cargo a Michel Temer


Se investiga si el binomio Dilma Rousseff-Michel Temer recibió donaciones ilegales para financiar la campaña  de 2014.

 

foto-articulo-Internacionales

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil empezó a juzgar ayer la validez de los comicios de 2014, en un caso que puede costarle el cargo al presidente Michel Temer, acosado por denuncias de corrupción.

El TSE examinará si la fórmula Dilma Rousseff (PT, izquierda)-Michel Temer (PMDB, centroderecha), que resultó reelecta en esos comicios, cometió abusos de poder político y económico y se benefició de financiación ilegal procedente del megafraude a Petrobras.

Temer asumió la presidencia el año pasado, tras la destitución de Rousseff por el Congreso, acusada de manipular las cuentas públicas.

Los debates del TSE deben durar tres días, aunque varios expertos coinciden en que hay muchas probabilidades de que se alargue por semanas si alguno de los siete magistrados del TSE pide “vista” para suspender el debate y revisar el caso.

Al abrirse el proceso, el relator del caso, Herman Benjamin, expuso los fundamentos de la denuncia, que incluyen el “uso indebido de medios de comunicación” y la entrega de sumas “millonarias” a través de la petrolera estatal para los partidos de la coalición gobernante.

Si el TSE decidiera anular la elección, deberá determinar si la pérdida del mandato es inmediata o si Temer puede permanecer en el cargo hasta agotar todos los recursos legales. Si Temer cayera, la Constitución dice que el Congreso debe elegir al nuevo presidente en un plazo de 30 días, para completar el mandato hasta fines de 2018.

Miles de brasileños piden en las calles que el desenlace de esta nueva crisis se resuelva en las urnas. Debido a la reanudación del juicio, casi desapercibido durante mucho tiempo a la sombra de escándalos de corrupción que sacuden al país, las autoridades reforzaron la seguridad en las afueras del tribunal.

Una salida elegante

>Sectores cercanos al Presidente consideran una posible anulación de su mandato por el TSE como una factible “salida elegante” para el líder conservador señalado de corrupción. Varios actores políticos y económicos, incluso algunos que antes lo respaldaban, abogan por su renuncia.

“No le cabe al TSE resolver la crisis política”, aseguró el presidente de la Corte, Gilmar Mendes. – Dpa

Plazo para responder

El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Edson Fachin, concedió ayer plazo hasta el viernes al presidente Michel Temer para responder a un cuestionario de la Policía en el marco del caso Lava Jato, una investigación sobre corrupción política que comenzó hace tres años inicialmente en la petrolera Petrobras. La defensa de Temer había pedido una prórroga alegando que para el mandatario era “absolutamente imposible” contestar en 24 horas, como había establecido Fachin, al cuestionario de 82 preguntas que le había remitido la Policía Federal. – DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por: Editorial
Nuevo Año: Mismos Problemas

 

 

noticia AFP
Reaparece Ma, creador de Alibaba
noticia Juan Diego Godoy
No todo merece ni necesita tu opinión

Haremos más por nuestro entorno si aprendemos a escuchar a quienes saben y a abrir la boca cuando debemos hacerlo.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad