[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump retira a EE. UU. de Acuerdo de París


Su decisión supone un duro golpe a la lucha contra el calentamiento global. Mandatarios de Francia, Alemania e Italia declararon que el acuerdo no puede ser renegociado.

foto-articulo-Internacionales

El presidente Donald Trump anunció ayer la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, en un paso que generó de inmediato una oleada global de reacciones de pesar.

“En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del Acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país”, dijo Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca. Además señaló, que el acuerdo suscrito por el gobierno de su antecesor, Barack Obama, era el “ejemplo más reciente” de Washington firmando tratados que no benefician a Estados Unidos.

En su discurso el pacto se convirtió en un mero acuerdo comercial. Injusto y peligroso para EE. UU. Una barrera burocrática que, a su juicio, impide la libre expansión industrial y que solo ofrece ventajas competitivas a China e India. “Este acuerdo tiene poco que ver con el clima y más con otros países sacando ventaja de Estados Unidos. Es un castigo para EE. UU. China puede subir sus emisiones, frente a las restricciones que nos hemos impuesto. E India puede doblar su producción de carbón. Este pacto debilita la economía estadounidense, redistribuye nuestra riqueza fuera y no nos permite utilizar todos nuestros recursos energéticos”, remachó.

El Presidente apuntó de esta forma a las restricciones al uso de carbón en Estados Unidos, mientras que China y Europa pueden seguir construyendo plantas de procesamiento de carbón. Trump afirmó que no era que el acuerdo estuviera eliminando los trabajos en la industria del carbón, sino que simplemente los estaba derivando a países extranjeros.

Sin embargo, el mandatario buscó dejar abierta una puerta, al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo. “De forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses”, expresó.

En una declaración conjunta, Alemania, Francia e Italia alertaron a la Casa Blanca que el Acuerdo “no puede ser renegociado”. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue más específico y reforzó que “nada es negociable” en los acuerdos.

La decisión permite a Estados Unidos comenzar a retirarse del pacto, lo que no se completará hasta 2020, cuando se espera que Trump se encuentre en medio de la campaña de una eventual reelección. Mientras tanto, su administración no se regirá por los compromisos realizados durante la era Obama para limitar las emisiones.

Trump dijo en varias ocasiones que el Acuerdo de París representaba una limitación para las empresas de Estados Unidos y durante su campaña presidencial prometió salirse. Concluido a finales de 2015 en la capital francesa bajo los auspicios de la ONU, este acuerdo tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. La salida de Estados Unidos –el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero después de China– es un duro revés para el acuerdo.

Críticas internas

En el ámbito local tampoco faltaron reacciones airadas. El magnate Elon Musk, fundador de la empresa Tesla, anunció su renuncia irrevocable a los consejos empresariales que asesoran a Trump. “Dejar el Acuerdo de París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo”, dijo. A su vez, el gerente ejecutivo de la gigante General Electric, Jeff Immelt, expresó en la red Twitter que se sentía “decepcionado” con la decisión.  Incluso pesos pesados de la industria petrolera estadounidense como ExxonMobil y Chevron manifestaron ayer su continuado apoyo al Acuerdo, y la automotora General Motors informó que la retirada estadounidense “no cambia nuestro compromiso”. Los gobernadores demócratas de Nueva York, California y Washington informaron ayer la creación de una “alianza por el clima”, tras el anuncio de Trump.

Único apoyo

Las únicas voces de apoyo surgieron del partido de Trump, el Republicano. “Al renunciar a esos objetivos inalcanzables, el presidente Trump reiteró su compromiso de proteger a las familias de clase media y a los obreros del carbón”, celebró Mitch McConnell, jefe del Senado. A su vez, el director de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, festejó que “Estados Unidos tiene finalmente un líder que responde solamente a su gente, no a los intereses especiales”.

Según un sondeo YouGov realizado por el Huffington Post en mayo, 46 por ciento de los votantes de Trump eran favorables a retirarse del acuerdo, y 22 por ciento no tenían opinión. La decisión es una victoria para los asesores más radicales de Trump, el estratega Stephen Bannon y el consejero Stephen Miller.

3

Millardos de toneladas adicionales de dióxido de carbono anuales agregaría  el retiro de  EE. UU. del pacto, suficiente para detonar condiciones climáticas más extremas, según científicos.

“Estados Unidos le dio la espalda al mundo”.

Emmanuel Macron, presidente francés en una breve declaración por televisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala mantiene reporte de más de mil casos al día COVID-19

El Ministerio de Salud reporta en la última jornada se reportan 1 mil 004 casos del nuevo coronavirus.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Detienen a alcalde de Ocós, San Marcos Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá
noticia
Nueva oleada de retrasos en Hollywood: Las películas que vendrán


Más en esta sección

La foto viral de Sanders recauda casi dos millones de dólares para caridad

otras-noticias

EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad