[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Líderes alemanes endurecen críticas a Trump


Fuentes comunitarias juzgan la renuncia del Presidente de EE. UU. a influir en la agenda internacional.

 

foto-articulo-Internacionales

Lejos de estrecharse, la brecha entre Berlín y Washington adquiere una preocupante profundidad. El día después de que Merkel lanzara la bomba de alto tonelaje con la que prácticamente certificaba la muerte en vida de las relaciones transatlánticas, la propia canciller volvió a reafirmarse en sus palabras, mientras el titular de Exteriores alemán consideró que la presidencia de Donald Trump “debilita” a Occidente, supone “el fracaso de EE. UU. como una gran nación”.

Más que las divergencias políticas, en Bruselas sorprende la renuncia de Trump a influir en la agenda internacional para centrarse en su fuero interno. Estados Unidos rehúsa asumir ningún tipo de compromiso en cambio climático, comercio, refugiados o cualquier otro dosier multilateral, con el argumento de que puede dañar los intereses estadounidenses. Ese alejamiento de quienes han sido sus principales aliados naturales –la UE y la OTAN como principales bastiones occidentales– inquieta a ambos bloques.

“Quien lleva las orejeras nacionales puestas, y no tiene ojos para ver el mundo que le rodea, estoy convencida de que termina alejado en un limbo”, dijo ayer Merkel. Sigmar Gabriel, el titular de Exteriores alemán se expresó de manera similar en una conferencia de prensa. “Hay una nación líder que antepone sus intereses nacionales al orden internacional”. “Las políticas cortas de miras del Gobierno estadounidense son contrarias a los intereses de la Unión Europea”. Y siguió: “Occidente es ahora más pequeño o al menos más débil”.

Merkel y sus portavoces se afanaron ayer por reafirmar la vigencia del vínculo transatlántico, pero sus palabras también dejaban claro que algo se ha roto durante la visita de Trump a Europa.

 “Somos y seguiremos siendo defensores de las relaciones transatlánticas, pero los europeos debemos tomar nuestro destino en nuestras manos”, dijo ayer Merkel en un foro gubernamental de desarrollo sostenible, en el que volvió a insistir en que Europa no puede contar con EE. UU. como lo hacía hasta ahora. Consideró también, que no tenía sentido maquillar las diferencias que separan a Washington de Bruselas en materia de cambio climático, donde Estados Unidos se plantea desmarcarse del acuerdo de París de reducción de emisiones contaminantes.

Aliado sólido

El Gobierno británico aseguró ayer que será un “aliado sólido” de la Unión Europea, en respuesta a las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que afirmó que no podrán contar en el futuro con Londres ni Washington. “Cuando empecemos las negociaciones para abandonar la Unión Europea, estaremos en disposición de asegurar a Alemania, y a otros países europeos, que seremos un aliado sólido en defensa y seguridad, y, esperamos, en comercio”, dijo la ministra de Interior Amber Rudd, a la emisora de radio de la BBC. –AFP

Fin de una era

Las críticas que la canciller Angela Merkel expresó el fin de semana sobre las relaciones entre Alemania y Estados Unidos generaron ayer reacciones de preocupación en el país. El diputado demócrata Adam Schiff lamentó que hayan terminado las relaciones especiales entre Estados Unidos y Alemania. “Lo siento si el Presidente de Estados Unidos llama a esto un gran éxito”, comentó Schiff.

El diario The New York Times citó al exembajador estadounidense ante la OTAN Ivo Daalder afirmando que “este parece ser el fin de una era en la que Estados Unidos hacía de líder y Europa le seguía”.

El analista Richard Haas, del Council on Foreign Affairs, calificó las afirmaciones de Merkel como un parteaguas en las relaciones entre los dos países. “Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha intentado evitar algo así”, dijo Haas. -DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
Concluye elección que define qué partido controlará el Senado
noticia
Elección de magistrado por el CANG
noticia Sputnik
Un hombre recorre Madrid en un trineo tirado por perros

Un hombre pasea por la calle en un trineo tirado por perros. La escena puede recordar al norte de Europa, pero no. Es Madrid bajo los efectos de la borrasca Filomena. El piloto es Francisco Javier Talanco, habitual en las competiciones de ‘mushing’.



Más en esta sección

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Publicidad