[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump presiona a sus aliados en la cumbre de la OTAN


El mandatario estadounidense urge a los países miembros a invertir un dos por ciento de su PIB en defensa y a pagar sus deudas con este organismo.

foto-articulo-Internacionales

El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó cuentas ayer con sus aliados de la OTAN, a los que pidió que paguen lo que deben, sin reafirmarles públicamente el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Europa.

“Los miembros de la OTAN deben contribuir de una vez por todas con una participación justa y cumplir con sus obligaciones financieras”, dijo Trump en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

“No es justo para la gente y los contribuyentes en Estados Unidos”, país que es el mayor contribuyente de la alianza transatlántica, señaló.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron en 2014 en Gales que cada miembro debería aumentar sus gastos en defensa a al menos el dos por ciento de su producto interior bruto (PIB) en el transcurso de una década.

“Veintitres de los 28 estados miembros aún no pagan lo que deberían y no gastan lo que deberían gastar en su defensa”, se quejó Trump en la inauguración de un memorial en la nueva sede de la OTAN con restos del World Trade Center y del Muro de Berlín.

Estados Unidos insiste desde hace tiempo en que los demás países miembros de la OTAN aumenten sus gastos en defensa. Trump retomó este reclamo de gobiernos anteriores pero endureciendo el tono.

Ya durante la campaña electoral, el Presidente estadounidense había criticado una y otra vez a la OTAN e incluso había puesto en duda su futuro.

Ante un memorial sobre el atentado del 11 de septiembre de 2001, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó, justo antes de las palabras de Trump, que Estados Unidos se convirtió tras ese ataque en el primer aliado en invocar el Artículo 5 del Tratado de Washington que recoge la defensa mutua.

El discurso de Trump, para el investigador de Brooking’s Institution, Thomas Wright, “constituye un gran impacto para los miembros de la OTAN”, ya que, en casi 70 años de historia, Trump ha sido el primer inquilino de la Casa Blanca en rechazar explicitar ese compromiso, indicó en Twitter.

En cambio, Stoltenberg consideró, al término de la cumbre, que Trump fue “claro en su compromiso con la OTAN”, pero también “fue claro en el mensaje a todos los aliados” respecto a aumentar el gasto militar.

La fuerza  de Trump

> Durante una visita a la nueva sede central de la OTAN, el mandatario estadounidense empujó levemente hacia un costado al primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, para quedar al frente del grupo.

En sus encuentros con el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, fue enfático en el apretón de manos. Las imágenes del momento mostraban cómo los nudillos de ambos quedaron blancos. –DPA

Momento incómodo

Durante el discurso de Trump, los líderes intercambiaron miradas de incomodidad. Cuando Trump intentó aliviar las tensiones con una broma sobre la flamante nueva base de la alianza, nadie rio. El año pasado, solo cinco de los 28 países que integran la OTAN cumplieron con la meta del dos por ciento: Estados Unidos, Grecia, Gran Bretaña, Estonia y Polonia. Durante una cena privada ayer, los 28 integrantes, más Montenegro que pronto se integrará, renovaron una promesa de avanzar hacia el dos por ciento para 2024, una medida que la Casa Blanca promovió como parte de la influencia de Trump. -AP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Estrada
Pese a la pandemia, Empornac gastó más de Q1.3 millones en regalos
noticia Sputnik
Encuentran especies nunca antes vistas en un valle secreto de Bolivia

Un grupo de conservacionistas halló más de 20 nuevas especies de animales y plantas, y otras que se creían extintas, en el valle de Zongo, ubicado en los Andes bolivianos a pocos kilómetros de La Paz. Hablamos con el director de Conservación Internacional Bolivia, organización que llevó adelante esta investigación.

noticia Anabella Giracca
Agridulce

“Hace inteligentes a los tontos y elocuentes a los inexpresivos”.



Más en esta sección

Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

otras-noticias

Siete familiares mueren con covid-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

La OMS de momento no recomienda exigir a turistas la vacunación contra COVID-19

otras-noticias

Publicidad