Publicidad
El presidente Nicolás Maduro activó ayer su proyecto de una Asamblea Constituyente “popular” en Venezuela, que según sus críticos le asegurará al chavismo una participación mayoritaria a través de una elección “a su medida”.
Según el mandatario, la Constituyente es la única vía “hacia la paz”, tras 53 días de protestas que dejan 53 muertos y un millar de heridos. “El dilema está claro: Constituyente o guarimba (protesta violenta)”, subrayó Maduro, al final de un acto del chavismo frente al Palacio de Miraflores.
Allí, Maduro dispuso que la Asamblea Nacional Constituyente sesione en el Parlamento, único poder controlado por la oposición. Pero justamente en ese salón es donde sesiona la Asamblea Nacional, dominada por la oposición desde 2016.
El Parlamento reaccionó con un rechazo unánime de las bases “para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta”.
Los legisladores instaron además a la oposición a marchar hoy hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) para “convocar a un referéndum consultivo que permita al pueblo expresarse a través del voto universal, directo y secreto sobre la pertinencia de la Asamblea Nacional Constituyente”.
Las bases anunciadas por el Presidente contemplan la elección de 540 asambleístas, una parte (364) por votación por municipios y 176 a ser escogidos en ocho sectores de la sociedad, entre ellos trabajadores, indígenas o campesinos.
Publicidad
El avión contaba con 62 indonesios a bordo entre pasajeros y tripulación, incluyendo 10 niños. A los mandos estaba Afwan, un expiloto de la fuerza aérea de 54 años y padre de tres hijos, según los medios de comunicación locales.
El Lille (2º) y el Lyon (3º) resistieron bien la presión este domingo en sus desplazamientos de la 21ª jornada, ganando 1-0 en Rennes (5º) y 5-0 en el derbi en Saint-Etienne (16º), con doblete del brasileño Marcelo, con lo que pudieron seguir el ritmo del líder París Saint-Germain.
Publicidad