[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Lo que se sabe del atentado en un concierto en Mánchester


Un atentado suicida, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) causó al menos 22 muertos, entre ellos menores de edad, y 59 heridos el lunes por la noche tras un concierto pop de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester (noroeste de Inglaterra).

foto-articulo-Internacionales

Esto es lo que se sabe del ataque más sangriento que ha golpeado al país desde 2005.

Un atentado suicida

Según la policía de Manchester, una explosión se produjo en el vestíbulo del Manchester Arena, un recinto con capacidad para 21.000 personas, hacia las 21H30 locales (y GMT), cuando finalizaba el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

El atentado fue cometido por un hombre que hizo estallar un artefacto “improvisado”, precisó Ian Hopkins, comisario en Manchester.

La policía investiga “si actuó solo o si recibió el apoyo de una red”.  Entre las vícimas mortales hay una niña de ocho años y una adolescente de 18. Numerosos niños y jóvenes asistían al concierto de la artista estadounidense. La explosión provocó pánico en la sala pero también en el exterior, donde los padres esperaban la salida de sus hijos.

AFP PHOTO / Ben STANSALL

“Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras”. Ariana Grande, cantante estadounidense al referirse al atentado.

Primeras víctimas identificadas

– Saffie Rose Roussos, 8 años

Roussos se desplazó a ver el concierto desde el vecino condado de Lincolnshire, al norte de Mánchester, con su madre y su hermana de unos 20 años, que resultaron heridas, según la prensa británica.

– Georgina Callander, de 18 años

Estudiante universitaria, también de Lancashire. El día antes del concierto publicó una foto en las redes sociales abrazada a Grande. “CONTENTA DE VERTE MAÑANA”, afirmaba a pie de foto.

AFP PHOTO / Oli SCARFF

“Horrible ataque terrorista”

La primera ministra Theresa May denunció “un horrible atentado terrorista”.  “La policía y los servicios de inteligencia creen conocer la identidad (del atacante) pero no pueden confirmarla por el momento” añadió.

La policía informó de la detención de un joven de 23 años en el sur de Manchester relacionado con el caso. May y su rival laborista Jeremy Corbyn decidieron “suspender hasta nueva orden” su campaña electoral ante las elecciones legislativas del 8 de junio.

Este es el atentado más sangriento en Reino Unido desde hace doce años. El 7 de julio de 2005 cuatro atentados suicidas coordinados a la misma hora en momentos de gran afluencia en tres ramas del metro y un autobús de Londres provocaron 52 muertos y unos 700 heridos en los transportes de la capital. Los cuatro kamikazes murieron.

Hace dos meses, cinco personas murieron en Londres cuando un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento.

El atacante, Khalid Masood, de 52 años, un ciudadano británico convertido al islam, fue abatido por la policía. El ataque también fue reivindicado por el EI.

AFP PHOTO / Ben Stansall

Las reacciones

Los testigos del atentado en Manchester afirman que escucharon estruendos, vieron destellos y que después se formó una nube de humo, extendiéndose el pánico mientras el público intentaba salir del lugar.

“Había cuerpos por todas partes” explicó uno de los padres al diario The Guardian Elema Semino, que esperaba a su hija de 17 años en la taquilla de venta, y que también resultó herida.

Ariana Grande declaró estar “destrozada” tras el atentado. “Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras”, dijo en Twitter la cantante.

Varios mensajes de solidaridad fueron enviados de alcaldes de ciudades golpeadas por atentados, como el de Londres, Sadiq Khan, y en Francia de los alcaldes de París, Anne Hidalgo, y Niza, Christian Estrosi.

El presidente estadounidense Donald Trump, luego de reunirse este martes con el líder palestino Mahmud Abas en Belén (Cisjordania), expresó su dolor por “tanta gente joven, bella e inocente que vivía y disfrutaba de su vida, asesinada por perdedores maléficos”.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau habló de “horror”, el presidente francés expresó también su “horror y consternación” mientras que la canciller alemana  Angela Merkel manifestó su “tristeza”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condenó “con fuerza” el atentado, y el presidente ruso Vladimir Putin se declaró dispuesto a “desarrollar la lucha antiterrorista” con Londres.

AFP PHOTO / Oli SCARFF

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Habilitan Puesto de Control Interinstitucional en Pasaco
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Organizaciones sociales se pronuncian por el primer año de gobierno de Giammattei

Para las organizaciones el informe fue negativo y no representó avances y aspectos de seguridad.



Más en esta sección

Zack Snyder habla sobre por qué dejó su película de La Liga de la Justicia

otras-noticias

Nueva oleada de retrasos en Hollywood: Las películas que vendrán

otras-noticias

USAC anuncia convocatoria de Becas para este 2021

otras-noticias

Publicidad