[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La última hablante yagán


A sus casi 89 años, Cristina Calderón es la última hablante nativa del pueblo yagán, habitantes de los fieros parajes del fin del mundo.

foto-articulo-Internacionales

Con la “abuela Cristina”, como la llaman sus cercanos, amenaza con desaparecer una parte importante de la cultura de los pueblos originarios chilenos, los yaganes, indígenas canoeros que poblaban los canales y costas de Tierra del Fuego y el archipiélago del Cabo de Hornos. “Soy la última hablante yagán. Otros igual entienden pero no hablan ni saben como yo”, dice Cristina en la Villa Ukika, el lugar donde reside gran parte del casi centenar de descendientes yaganes que aún sobreviven, a un kilómetro de Puerto Williams, la localidad más austral del planeta.

Tras la muerte de su hermana Úrsula, el Gobierno chileno la reconoció en 2009 como un “Tesoro humano vivo”, destacando su labor como depositaria y difusora de la lengua y tradiciones de su pueblo.

“Las generaciones más jóvenes también conocen la lengua yagán pero no al nivel de Cristina, entonces ahí va a haber una pérdida irreparable”, explica el antropólogo Maurice van de Maele.

Alejados de la pesca hace ya unas dos generaciones, los yaganes se dedican en la actualidad a las artesanías o a realizar trabajos ocasionales en la construcción, el turismo y servicios de hogar.-AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pelosi dice que Trump es un “claro y presente peligro” y “debe irse”
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Trabajadores del Mides denuncian despidos y contrataciones de personal “no calificado”

Empleados de la sede de la capital y de los centros departamentales manifestaron frente a las instalaciones de la zona 9.

noticia AFP
Centro Pompidou cerrará por restauración

El Centro Pompidou de París, museo nacional de arte moderno, cerrará por obras de restauración entre 2023 y 2027, anunció la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.



Más en esta sección

Tres claves para redoblar la esperanza

otras-noticias

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Directora de USAID: despido de Sandoval es una medida indignante

otras-noticias

Publicidad