[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump dice que acabará “muy pronto” con la Mara Salvatrucha


foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes a una multitud de policías que acabará “muy pronto” con la presencia en las calles de ese país de la temida pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13).

“La libertad incluye el derecho de ser libre -y quiero decir totalmente libre- del crimen y la violencia. La MS-13 se acabará en nuestras calles muy pronto, créanme”, dijo Trump durante un acto para homenajear a policías muertos en acción.

A los pies del Capitolio, en Washington, Trump, que durante la campaña prometió combatir el crimen en los centros urbanos y proteger a los policías, dijo que como presidente su “mayor deber es mantener a Estados Unidos seguro”.

“Cuando la presencia policial se reduce, son a menudo los estadounidenses más pobres y vulnerables que sufren”, señaló, apuntando un auge de la criminalidad en ciudades como Chicago (Illinois,norte) y Baltimore (Maryland, este).

“Mantendremos la seguridad de Estados Unidos. Y eso incluye seguro del crimen, seguro del terrorismo y seguro de todos los enemigos, externos e internos”, dijo a la multitud de hombres y mujeres en uniforme.

Originada en El Salvador, la Mara Salvatrucha es una temida organización criminal salvadoreña que opera en América Central, México, Estados Unidos y España.

Protagonista de una oleada de violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, la Mara Salvatrucha (también conocida como MS-13), tiene sus orígenes en la década de 1980 en la ciudad de Los Ángeles entre integrantes de la comunidad de inmigrantes centroamericanos.

Trump culpó en abril a las “frágiles políticas migratorias” de su antecesor Barack Obama de la expansión de la MS-13 en las principales ciudades estadounidenses y afirmó que su gobierno está “removiendo rápidamente” a sus miembros.

También ha señalado que su controvertida propuesta de muro fronterizo con México permitirá detener el flujo a Estados Unidos de drogas y “miembros muy malos de la MS-13”.

La violencia generada por las maras en Centroamérica también empuja a miles de personas a emigrar de manera clandestina hacia Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
“Nos vamos a quedar sin dinero de tanto comprar agua”

Han detenido el tráfico en la zona 6 y todas las semanas asisten a las cajas de pago de Empagua a protestar. No tienen agua potable, pero sí pagan por ella. En el casco urbano de Chinautla las quejas sobre la escasez del servicio se han convertido en una constante y la compra del vital líquido es parte de una cotidianidad que se niegan a asumir como normal.

noticia AFP
EE. UU. destaca avance en cuidado de migrantes menores
noticia Cindy Espina cespina@elperiodicoi.com.gt
Campur, un tejido social y económico diluido por el agua

Las autoridades locales proponen deshabitar la zona, crear un nuevo Campur, aun si el agua desaparece meses después de las inundaciones que provocaron las tormentas Eta y Iota. Mientras tanto, sus habitantes se sumergen en sus memorias para recordar la importancia económica y educativa que tenía esa aldea para la población maya q’eqchi’ alejada de Cobán.



Más en esta sección

Los cuadros de este caballo se han llegado a vender por 250 libras esterlinas

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval fue removido del cargo de jefe de la FECI

otras-noticias

El Salvador registrará 430 mil nuevos pobres en 2021, según estudio económico

otras-noticias

Publicidad