[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ciberataque extiende sus efectos a nivel mundial


Las agencias de seguridad investigan el ataque, que afectó en casi cien países. Rusia, Ucrania y Taiwan fueron las naciones más afectadas.

foto-articulo-Internacionales

Los efectos del ciberataque global del viernes se sentían aún ayer en varios de los países afectados desde Rusia a España y desde México a Vietnam. Miles de computadoras personales fueron invadidas por un programa de rescate que aprovechó una falla del sistema operativo Windows y que fue divulgado a través de documentos pirateados de la agencia de seguridad estadounidense NSA.

El servicio de salud pública británico (NHS) parece haber sido una de las principales víctimas y potencialmente es el caso más inquietante debido al riesgo para la salud de los pacientes.

Decenas de clínicas y otros centros de salud en Inglaterra y Escocia estuvieron paralizados ayer a causa del ataque informático y pidieron a los pacientes que acudan a urgencias solo en casos de extrema gravedad.

El virus bloquea los documentos de los usuarios y los hackers exigen a sus víctimas pagar una suma de dinero en la moneda electrónica bitcoin para permitirles acceder nuevamente a los archivos. Según la sociedad Kaspersky Lab, un grupo de hackers llamado “Shadow Brokers” difundió el virus en abril alegando haber descubierto el defecto de la NSA.

Microsoft reactivó una actualización para ayudar a los usuarios de ciertas versiones de su sistema operativo Windows a enfrentar el ciberataque mundial perpetrado con un virus “ransomware” llamado “Wannacry”.

“Aún no sabemos si está aumentando o descendiendo estamos en fase de análisis”, afirmó Laurent Maréchal, experto en seguridad de McAfee.

Otro de los afectados fue el constructor francés de autos Renault quien sufrió el ataque; especialmente en una planta en Rumania y en otra de su subsidiaria Nissan en Gran Bretaña.

El Banco Central de Rusia también dijo que fue  invadido por el virus; lo mismo que varios ministerios. Asimismo, los piratas intentaron entrar a la red de ferrocarriles.

Las autoridades estadounidenses y británicas aconsejan a los damnificados a no pagar el rescate que exigen los piratas para desbloquear los ordenadores. “Pagarlo no garantiza que será restaurado el acceso a los datos”, señaló el  ministerio estadounidense de Seguridad Interior en un comunicado .

Un investigador en ciberseguridad, que tuiteó a partir de la cuenta @Malwaretechblog, indicó que había encontrado un parche para frenar la propagación del virus. Al parecer, este parche fue creado por los responsables del virus como una especie de medida de desactivación del ataque, en el caso de que quisieran pararlo.

Reforzarán la ciberseguridad
Los ministros de Finanzas del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) prometieron unirse para reforzar la ciberseguridad durante una reunión celebrada en Bari (sureste de Italia). Estos ataques son un “recuerdo de la importancia de la ciberseguridad y de la necesidad de concentrarse sobre este problema”, indicó ante la prensa el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin. El asunto será tratado de nuevo en dos semanas, cuando los líderes del G7 se reúnan en Sicilia. –afp

+75 mil
víctimas del masivo ciberataque han sido detectadas en todo el mundo “hasta el momento”, anunció ayer la Policía francesa en un comunicado. “Es un balance provisional, que visiblemente aumentará en los próximos días”, declaró.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Un agente y un comisario de PMT en supuesto estado de ebriedad chocan contra vivienda
noticia
5 Minutos
noticia Redacción Cultura
Lo que debes saber acerca “Minari”

La historia de una familia surcoreana en Estados Unidos en los años 1980 es candidata a Mejor Película en los Óscar.



Más en esta sección

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Ejecutivo pide a sus empleados rechazar el paro nacional

otras-noticias

Ministerio de Salud no permite carteles de denuncia contra el gobierno

otras-noticias

Publicidad