[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Venezuela: Autoridades bloquean manifestación contra Constituyente


Oposición reafirma su rechazo a participar en la Asamblea Constituyente que impulsa el mandatario.

 

foto-articulo-Internacionales

Fuerzas antimotines dispersaron ayer con bombas lacrimógenas una marcha de miles de opositores que rechazan una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, enfrentado a una ola de protestas que en casi 40 días deja 36 muertos.

Manifestantes encapuchados respondieron con piedras y cocteles molotov, en choques que se registraron en el este de Caracas y que se mantenían al final de la tarde cerca de la base militar La Carlota. También hubo enfrentamientos en los occidentales estados Mérida, Lara y Zulia, en cuya capital Maracaibo, los gases afectaron incluso una zona escolar.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a marchar hacia el Ministerio de Educación para argumentar allí su rechazo a la Constituyente. La manifestación estuvo encabezada por diputados y dirigentes opositores. La oposición intentaba llegar al Ministerio para entregarle al titular de ese despacho, Elías Jaua, un manifiesto en rechazo a la Asamblea Constituyente de Maduro.

Mientras la oposición se movilizaba, Jaua, como jefe de la comisión presidencial que impulsa la Constituyente, se reunió en la casa de Gobierno con un grupo de pequeños partidos opositores que sí aceptó asistir al debate propuesto. Al final de la tarde, recibió una carta de la oposición que interpretó como una “excusa” para “seguir en la violencia”.

El líder de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, encabezó la marcha y fustigó la propuesta de Maduro, sobre la cual opinó que “no es Constituyente ni es elección”. Agregó que todos los países de América y Europa están exigiendo a Maduro que llame a elecciones, que respete la Asamblea Nacional y libere a los políticos presos.

En el centro de Caracas, se concentró una multitud de chavistas. “Estamos defendiendo la Constituyente para profundizar la revolución de Hugo Chávez”, dijo el joven Alejandro Seguías, al señalar que Maduro reforzará la Carta Magna impulsada por el fallecido presidente.

Riesgo latente

> Analistas como Luis Salamanca advierten del riesgo de que la oposición deje el camino libre al gobierno para cambiar la Constitución, pero otros opinan que “cualquier participación opositora solo validaría un proceso evidente de ruptura democrática en Venezuela”. El experto en temas electorales Eugenio Martínez estimó que podría darse un escenario como el de 2005, cuando la oposición se marginó de las elecciones parlamentarias, dejándole la vía libre al oficialismo para aprobar leyes de corte socialista. –AFP

Constituyente militar y económica

Durante un acto de la Expo Feria Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro, anunció que será activada una constituyente económica y una militar, para profundizar y reforzar la revolución militar bolivariana y su unión con el pueblo. “Se imaginan todo lo que podremos hacer para fortalecer la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, afirmó. Maduro reiteró su llamado a los partidos de oposición a sumarse a la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente. –Agencias y diarios venezolanos

50

Civiles fueron encarcelados por orden de tribunales militares venezolanos, que los acusan de presuntos delitos cometidos durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro, denunció ayer la ONG, Foro Penal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Sepelio de un fan del club Xelajú se volvió viral

Varios hombres cargan el féretro mientras bailan con la música de una banda que acompañó el entierro. 

noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro
noticia
5 Minutos


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad