[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Venezuela: Constituyente “popular” empeora crisis


Fuerzas Armadas externan respaldo a Maduro. Oposición convoca a una marcha hoy.

 

foto-articulo-Internacionales

Opositores venezolanos bloquearon ayer vías en Caracas y otras ciudades en rechazo a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a un proceso para cambiar la Constitución, que desvanece su objetivo de lograr elecciones generales y agudiza la grave crisis que sacude al país.

Acosado tras un mes de marchas que exigían su salida del poder a través de elecciones generales, Maduro dio el lunes un giro a la crisis al convocar a una “Constituyente popular”, cuyos 500 asambleístas no serán elegidos por sufragio universal, sino por sectores sociales y por comunidades.

Ante este nuevo escenario, la oposición rearma su estrategia: el Parlamento, único poder que controla, discutía ayer los alcances de la decisión y acciones para aumentar la presión internacional contra el gobierno y convocó a una “mega marcha” para hoy. “Lo que pretende Maduro es concentrar el poder” y “aniquilar las elecciones democráticas”, dijo en la sesión el jefe legislativo Julio Borges.

Sin embargo, la oposición ha denunciado la inconstitucionalidad de esta maniobra que formaría parte de un supuesto plan de Maduro para apoderarse de todos los poderes para establecer una dictadura.

Por su parte, el diputado Henry Ramos Allup dijo que la asamblea “prostituyente”, como la llamó, buscaría utilizar a agrupaciones vinculadas al oficialismo como comunas (juntas vecinales) o gremios para sustituir al voto popular debido a la alta impopularidad del mandatario. “La convocatoria a una Constituyente y el sufragio tienen que ser universal(es), tú no puedes hacer una diferenciación del voto”, advirtió Ramos Allup.

El líder opositor Henrique Capriles y otros dirigentes llamaron a seguir en la calle. “Con su anuncio, Maduro consolida un Golpe de Estado”, afirmó.

Cacerolas, bocinas y cornetas sonaron temprano en Caracas, donde grupos de personas bloquearon con basura, motos y troncos de madera algunas calles y avenidas. En La Urbina hubo un confuso tiroteo, luego de que militares dispersaron una protesta.

El ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, calificó la convocatoria de Maduro como “un llamado constitucional y de los más democráticos”.

Posibles sanciones

> El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, dijo a la prensa que Washington tiene profundas preocupaciones sobre las motivaciones de la asamblea, y planteó que el proceso “erosiona aún más” la democracia venezolana. Fitzpatrick indicó que EE. UU. se reserva la posibilidad de evaluar posibles “sanciones coordinadas”, con otros países. –AP

¿Usurpación?

El abogado Hermann Escarrá, cercano al oficialismo, negó que el proceso sea una sustitución de la Constitución de 1999 y planteó, que se buscará adecuar el texto a las “nuevas realidades”. Pero el abogado José Ignacio Hernández dijo a The Associated Press que de acuerdo con la “fraudulenta” interpretación que realizó Maduro de la Constitución, el Congreso y el resto de los poderes no podrán impedir ni controlar las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. AP

“La propuesta anunciada es errada, inconstitucional y fraudulenta. La conformación de la Constituyente solo con supuestos representantes sectoriales viola los principios fundamentales de igualdad política”.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un mensaje grabado en video.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este truco crea la ilusión de que los anillos están flotando

El espectáculo ha hecho que su creador consiga miles de seguidores en redes sociales.

noticia Lionel Toriello
Harakiri chino, gol cuscatleco

A principios del siglo XV, la dinastía Ming comisionó una flota marítima legendaria con la que China extendió su influencia política, comercial y militar hasta el golfo Pérsico y las costas africanas. La flota llegó a tener más de 60 buques oficiales, operada por más de 27 mil hombres y con el buque insignia entonces más grande del mundo, de nueve mástiles y más de ciento y pico metros de eslora. Acompañada usualmente por otro centenar de naves privadas parásitas, esta flota realizó siete viajes al mando del eunuco almirante Zheng He, entre 1405 y 1433. Tras la muerte del emperador Yongle, sin embargo, sus sucesores cedieron a las presiones derivadas de la percibida necesidad de concentrar recursos en el combate a la invasión mongólica y el traslado de la capital a Beijing, además de confirmar la miope política autárquica y aislacionista del Celeste Imperio; abandonando súbitamente y por siglos esta incipiente y prometedora iniciativa marinera, que la habría “abierto” al mundo. China pagaría muy caro esta ominosa decisión: pequeñas carabelas europeas llenaron ese vacío de poder de inmediato y en el siglo XIX, llegando por mar, sus sucesoras avasallaron a la nación asiática con la “guerra del opio”; imponiéndole, a la postre, los “tratados desiguales”, que fueron la antesala de su Guerra Civil y de la posterior Revolución maoísta.

noticia Redacción Cultura
Estrena “El Conjuro 3”, basada en un hecho real

La cinta está basada en una historia real de posesión demoníaca



Más en esta sección

Instagram: cuentas de menores de 18 años serán privadas

otras-noticias

La ONU denuncia la situación de los fiscales en Guatemala

otras-noticias

Cómo nacen los exoplanetas sin ser destruidos en su entorno caótico

otras-noticias

Publicidad