[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Terremoto de 7.1 grados de magnitud sacude el centro de Chile


Epicentro ha sido detectado en la costera ciudad de Valparaíso, pero por el momento no hay informes de víctimas personales o daños a servicios esenciales e infraestructura.

 

 

 

foto-articulo-Internacionales

Santiago – Un fuerte sismo de 7.1 de magnitud momento sacudió la tarde de este lunes el centro de Chile provocando la alarma entre la población, pero sin causar daños a personas ni infraestructuras, de acuerdo con los primeros reportes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El Instituto Sismológico de Estados Unidos confirmó que la magnitud fue de 7.1, mientras que la del Servicio Sismológico Nacional de este país lo cifró en 6.9 en la escala de Richter.

El terremoto se sintió pasadas las 18:30 locales y tuvo su epicentro a 25 km al oeste de la ciudad costera de Valparaíso, donde en los últimos días se ha registrado un enjambre sísmico, con una profundidad de 13.2 kilómetros.

Según Onemi, “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, aunque los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena (SHOA) dijo que las características del sismo “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

No obstante, las autoridades pidieron inicialmente a los habitantes del centro del país que se alejaran de la costa, aunque minutos después se canceló la recomendación.

El sismo sorprendió a la población al final de la jornada laboral. El Metro de Santiago estuvo paralizado brevemente, mientras que el tráfico de vehículos se mantuvo sin perturbaciones.

El terremoto se sintió con mucha intensidad en los edificios altos de la capital, donde todo se movía, generando momentos de pánico. Chile es uno de los países más sísmicos del mundo.

En 1960 vivió el peor terremoto que se haya registrado nunca en la ciudad de Valdivia, con una magnitud de 9.5 grados.  En 2010 se produjo en la ciudad de Concepción otro de 8.3, que dejó más de 500 muertos y daños ingentes en la infraestructura del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

La Ministra de Salud no tiene detalles de las fechas de ingreso de las dosis donadas por Estados Unidos y México así como la llegada de dosis de la vacuna Sputnik V. 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Aifán no acepta separarse del caso del exdiputado Estuardo Galdámez

La juzgadora sigue a cargo del proceso penal por corrupción en el que está acusado el exparlamentario.

noticia AFP
Pide apoyo

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, pidió ayer a los japoneses “acoger y apoyar a los participantes” en los Juegos Olímpicos de Tokio.



Más en esta sección

Un pulpo de largos tentáculos se deja ver en la Gran Barrera de Coral australiana

otras-noticias

El zorro de esta familia rusa actúa como cualquier mascota

otras-noticias

España donará a Guatemala más de 201 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

Publicidad