[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump culpa a Obama de la expansión de la Mara Salvatrucha en EE. UU.


En años recientes, numerosos pandilleros fueron expulsados de Estados Unidos hacia sus países de origen.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó este martes a su antecesor, Barack Obama, por la expansión de la pandilla Mara Salvatrucha en las principales ciudades estadounidenses y afirmó que su gobierno está “removiendo rápidamente” a sus miembros.

“Las frágiles políticas migratorias del gobierno de Obama permitieron que las pandillas MS-13 se formen en ciudades a través de Estados Unidos. ¡Los estamos removiendo rápidamente”, aseguró el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La pandilla Mara Salvatrucha (también conocida como MS-13), que protagoniza una oleada de violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, tiene sus orígenes en la década de 1980 en la ciudad de Los Ángeles entre integrantes de la comunidad de inmigrantes centroamericanos.

En años recientes, numerosos pandilleros fueron expulsados de Estados Unidos hacia sus países de origen. La llegada de esos “mareros”, sumada al creciente desempleo en países centroamericanos, promovió un crecimiento explosivo de la pandilla.

La semana pasada, autoridades de Guatemala arrestaron a dos salvadoreños apuntados como líderes de la mara, al tiempo que agentes de El Salvador incautaron dinero y armas en una prisión controlada por integrantes de la Salvatrucha.

En marzo, policías hondureños decomisaron 11 fusiles AK-47, granadas, 57 pistolas y unos 100.000 dólares escondidos en una cárcel donde están arrestados miembros de esta pandilla.

Honduras, Guatemala y El Salvador conformaron en diciembre pasado una fuerza trinacional para combatir el crimen organizado en las áreas fronterizas, centrada en pandillas como la Mara Salvatrucha y Barrio 18.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Bienvenidos siempre
noticia AFP
La familia real británica “no es racista”, responde el príncipe Guillermo

El príncipe se pronunció en contra de las acusaciones que han causado reacciones tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

noticia IN ON CAPITAL
Bonos suben y el mercado espera dato de inflación

Los inversores seguirán de cerca el alza a los precios.



Más en esta sección

Estos son algunos casos en los que intervino Rafael Curruchiche

otras-noticias

Yorkshire enfrentó a un coyote para salvar a su dueña de 10 años

otras-noticias

Profesora usó ingeniosa técnica para que alumnos prendieran sus cámaras

otras-noticias

Publicidad