[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Indignación mundial por ataque “químico” en Siria


El ejército sirio desmintió estar implicado en el presunto ataque químico. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá el miércoles una reunión de emergencia para discutir la “masacre”.

foto-articulo-Internacionales

 

El presunto ataque químico que dejó 58 muertos este martes en Siria generó indignación en todo el mundo, con llamados de la ONU, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Bruselas, entre otros, para que se identifique a los responsables de este acto “inhumano”.

En el ataque ocurrido en la ciudad de Jan Shiejun también resultaron 170 personas heridas, incluidos niños, que apenas conseguían respirar con máscaras de oxígeno, mientras las convulsiones sacudían sus cuerpos.

Al menos 11 niños fallecieron, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, señaló que la organización quiere “identificar claramente las responsabilidades” y que los autores del ataque “rindan cuentas”.

 

Niños sirios esperan recibir tratamiento en una clínica improvisada luego de los ataques aéreos reportados por las fuerzas gubernamentales en la ciudad de Douma – AFP

 

La oposición siria acusó al régimen de haber utilizado “obuses con gas químico”. Este “crimen horrible” recuerda al ataque de 2013 cerca de Damasco, que la comunidad internacional “dejó impune”.

Unas horas después, un ataque aéreo fue lanzado contra el hospital donde eran tratadas las víctimas.

El jefe negociador de la oposición, Mohamed Sabra, dijo que el ataque “con gas tóxico”, “pone en entredicho” el proceso de paz, que intenta poner fin al conflicto que ha dejado más de 320.000 muertos y millones de desplazados y exiliados.

La Casa Blanca condenó el ataque, calificándolo de “intolerable” y atribuyó la responsabilidad del mismo al régimen de Bachar el Assad.

“El ataque químico en Siria contra personas inocentes, incluyendo mujeres y niños, es condenable”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Para Siria es una ‘calumnia’

El ejército sirio “negó categóricamente” estar detrás del ataque y subrayó que “nunca las usó (a las armas químicas), en ningún momento, en ningún lugar y que no lo hará en el futuro”.

Las acusaciones son una “calumnia”, afirmó un alto responsable de los servicios de seguridad sirios.

“Se trata de una calumnia […] los hombres armados [los insurgentes] intentan apuntarse una [victoria] mediática tras no haber podido conseguir [una victoria] sobre el terreno”, indicó el alto responsable, quien pidió el anonimato.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también señaló al gobierno sirio.

“La noticia de hoy es terrible (…) Obviamente, la principal responsabilidad allí recae en el régimen, porque tiene la responsabilidad de proteger a su gente y no de atacarla”, dijo en un encuentro con periodistas la canciller europea.

Francia solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), por su parte, dijo estar “muy preocupada” por este “presunto ataque con armas químicas”, precisando que está intentando “reunir y analizar todas las informaciones de todas las fuentes disponibles”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moisés Naím
Viene una avalancha de dinero
noticia
Una critica, de hace ocho décadas, empaña la puntación perfecta de Citizen Kane

La película clásica de Orson Welles perdió su calificación del 100% en Rotten Tomatoes debido a una reseña de The Chicago Tribune

noticia Redacción / elPeriódico
Tigo y USAID presentan el programa nacional “Alianza por la Educación”

El municipio de Nebaj será el primer lugar beneficiado con capacitaciones presenciales y virtuales para jóvenes de las comunidades rurales.



Más en esta sección

Capturan a dos hombres que transportaban Q128 mil en efectivo

otras-noticias

Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

otras-noticias

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Publicidad