[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cifra de muertos por avalancha en Colombia sube a 286


El Instituto de Medicina ºegal de Colombia (IML) informó hoy que el número de víctimas mortales a causa de la avalancha de lodo y piedras que golpeó el sábado pasado a la ciudad de Mocoa llegó a 286.

foto-articulo-Internacionales

El director del IML, Carlos Valdés, dijo que hasta el momento han sido identificados 166 cuerpos, entre ellos 33 menores de edad, y afirmó que las familias podrán tener este martes a sus seres queridos para darles sepultura.

“Medicina Legal se comprometió y así lo hizo saber al presidente (Juan Manuel) Santos, que hoy se entregaría la totalidad de los cuerpos de las víctimas a sus respectivas familias”, dijo Valdés.

Asimismo, el funcionario destacó la labor de identificación que un equipo de más de 50 especialistas logró hacer en un poco más de 70 horas a pesar de las difíciles condiciones en las que llegó la mayoría de cuerpos a la morgue.

Por su parte, el presidente Santos, quien desde el sábado ha estado en el lugar de la emergencia y este martes visitó a los heridos que fueron atendidos en el hospital de Mocoa, agradeció a sus compatriotas por la solidaridad y afirmó que los apoyos se están canalizando correctamente.

“Las ayudas están llegando a los albergues en donde ya están registradas 2.700 personas”, dijo el mandatario, al agregar que ya fueron identificados tres lotes en donde posiblemente se construyan las viviendas para quienes lo perdieron todo.

 

Sobre el registro de damnificados, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, advirtió que hay “muchos avivatos (aprovechados)” que se están haciendo pasar como víctimas de la avalancha sin serlo.

Entretanto, la Policía confirmó la captura de al menos una veintena de personas que presuntamente estaban saqueando las casas y locales comerciales que fueron abandonados a causa de la avalancha.

La tragedia ocurrió cuando tres ríos y una quebrada que pasan por Mocoa se desbordaron el viernes a consecuencia de torrenciales lluvias.

El sábado en la madrugada se produjo la avalancha que afectó a casi la mitad de Mocoa, una pequeña y selvática ciudad ubicada a unos 436 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Santos declaró ese día el estado de calamidad y este lunes decretó la emergencia económica, social y ecológica, con el objetivo de disponer de más herramientas legales para atender la situación mediante la orientación de recursos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El nuevo tráiler de F9 eleva al equipo a romper un nuevo récord de altura

Los fanáticos de la franquicia Fast & Furious ven por primera vez cómo el equipo finalmente puede dirigirse a la última frontera del espacio

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Directores de áreas de salud reciben vacuna COVID-19

En el Ministerio de Salud se continúa sin terminar de vacunar al personal en primera línea.

noticia LORENA ÁLVAREZ - elPeriódico
Economía puede tener traspiés por la conflictividad social

El FMI describe que en todas las regiones del mundo han surgido manifestaciones por diferentes causas, lo que puede tener efectos en el crecimiento del PIB.



Más en esta sección

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gamer convierte una pizza en joystick para su consola de PlayStation 5

otras-noticias

Publicidad