[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Política migratoria de Trump genera rechazo


Ola de críticas recae sobre el mandatario estadounidense tras el veto migratorio impuesto a refugiados y ciudadanos de 7 países. Obama apoya protestas.

 

foto-articulo-Internacionales

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir temporalmente la entrada a su país de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana siguió generando ayer indignación en círculos políticos y empresariales de todo el mundo.

“La lucha contra el terrorismo no puede venir acompañada de una sospecha general contra determinadas personas por su origen o por sus creencias religiosas”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel. En opinión de la dirigente alemana, la decisión de Trump vulnera la Convención de Refugiados de Ginebra, que solicita a la comunidad internacional que acepte a los refugiados de guerra por cuestiones humanitarias.

El pasado viernes, Trump vetó durante 90 días la entrada de personas provenientes de Siria, Irán, Irak, Sudán, Somalia, Libia y Yemen, países de mayoría musulmana. Además, cerró las fronteras estadounidenses a todos los refugiados en el mundo por espacio de 120 días y a los procedentes de Siria incluso por tiempo indefinido.

Trump reafirmó ayer en Twitter su determinación de mantener su decreto y sostuvo que de las 325 mil personas que entraron el fin de semana por vía aérea en Estados Unidos solo fueron detenidas 109. Sin embargo, algunos medios estadounidenses estimaron que el número real es dos veces mayor.

“Para mí está claro que la protección a los refugiados es algo absolutamente esencial”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, que confía en que la prohibición de Trump sea solo temporal.

En Bruselas, la Comisión Europea anunció su intención de impedir que los ciudadanos de la Unión Europea con doble nacionalidad ya no puedan viajar de momento a Estados Unidos. “Vamos a asegurar que nuestros ciudadanos no sean discriminados”, afirmó un portavoz del Ejecutivo europeo.

En el Reino Unido, varios diputados pidieron un debate urgente en el Parlamento sobre la medida adoptada por Trump, mientras que 1.3 millones de personas firmaron para que el mandatario no sea recibido en visita de Estado.

Diplomáticos protestan

Un número aún no revelado de diplomáticos estadounidenses preparan una protesta contra la nueva política de Washington sobre inmigrantes y refugiados de siete países musulmanes, aunque la Casa Blanca les hizo saber que deben “seguir el programa”.

“Tenemos conocimiento de un mensaje de disenso que está circulando contra la orden ejecutiva”, dijo el portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner, quien afirmó que el documento aún no ha sido formalmente presentado.

El Departamento de Estado posee un mecanismo formal, llamado “Canal de Disenso”, por el cual el personal diplomático puede registrar su inquietud ante el impacto que una decisión oficial puede tener en la política exterior del país.

En respuesta, la Casa Blanca mandó un mensaje que no dejó dudas: el presidente Donald Trump espera que el personal diplomático cumpla con las instrucciones o que se busque otro empleo.

Obama apoya protestas

> El expresidente Barack Obama apoyó las protestas contra la política migratoria de Trump, y denunció la discriminación por razones religiosas, dijo su portavoz Kevin Lewis.“Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional a manifestarse, organizarse y hacer que los cargos electos oigan sus voces es lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en juego” dijo Lewis. –DPA/AFP

El muro  y el narco

> Con asombro por parte de la prensa mexicana y el señalamiento de la cancillería de que es un “avance positivo” de la Casa Blanca fue recibida la propuesta de que el muro fronterizo del presidente Donald Trump sea pagado por narcotraficantes. El domingo, en declaraciones a la cadena CBS, Reince Priebus, jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que entre las opciones que analizan para financiar el muro que Trump pretende construir en la frontera con México “podrían ser los cárteles” de las drogas.

> Priebus no abundó en cómo exigirían que los cárteles paguen este muro, que Trump ha insistido sea financiado por México. Los cárteles de las drogas manejan fortunas multimillonarias, según el estimaciones del gobierno mexicano que colocan entre los más poderosos al Jalisco Nueva Generación, que tendría unos US$50 millardos. El de Sinaloa tendría unos US$20 millardos. –AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Dumois
Dueñez* empresaria Comprometer a nuestra gente

No se trata de involucrar a los colaboradores, el asunto es lograr que se comprometan. El que no distinga la diferencia tendrá que seguir cargando en soledad con su equipo humano.

noticia Redacción/Oculta
“Katwaj”: Diego Ventura y el amor

El artista nacional vuelve con una muestra en la que objetos, tintas y acuarelas investigan el amor en todas sus formas.

noticia María Elena Schlesinger
La feria de agosto

SOBREMESA



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad