[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Evo destaca “continuidad” durante su Gobierno


Durante su discurso ante el Parlamento, el mandatario explicó que su agenda hasta 2025 busca que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, enumeró ante el Congreso los frutos en materia social y económica de sus 11 años de gestión, que conmemoró ayer, en momentos en que sus bases buscan postularlo a un cuarto mandato.

El mandatario boliviano, que asumió en 2006 con una votación del 54 por ciento y encabeza el gobierno continuo más longevo de la historia boliviana, resaltó la “estabilidad y continuidad” política, el crecimiento de la economía y el empoderamiento de mujeres, indígenas y jóvenes.

“En 180 años (desde la creación de Bolivia), el promedio de duración de los presidentes en el gobierno fue de dos años”, señaló.

Su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), busca una vía constitucional para postularlo en las elecciones de 2019 para un mandato hasta 2025, a pesar de que un referéndum en febrero del año pasado le negó esa posibilidad.

Entre los logros, Morales resaltó la reducción de la extrema pobreza en un 16.8 por ciento a nivel nacional y de la pobreza moderada de 60.6 por ciento en 2005, cuando fue electo, a 38.6 por ciento. “La tasa de desempleo bajó de 5.4 por ciento a tres por ciento”, señaló.

Según el mandatario, “hay que acabar con esta microcorrupción” que se ha  apoderado de su gobierno.

Además, anunció “grandes inversiones” para garantizar la distribución de agua en las ciudades tras su escasez y las críticas que desató. “Tenemos que garantizar el abastecimiento de agua especialmente en las ciudades, vamos a garantizar grandes inversiones. Hay que hacer de nuestras debilidades y errores, se conviertan en fortalezas por lo que ya estamos haciendo proyectos”, dijo el mandatario en su informe de 11 años de gobierno, tras una falta de agua en La Paz desde el 8 de noviembre.

La semana pasada, la ministra de Medio Ambiente y Agua Alexandra Moreira renunció, con lo que evitó tener que dar un informe a la Asamblea Legislativa.

En materia internacional destacó que “en 77 años se exportaron US$8 millardos a Estados Unidos y en 11 años superamos los US$10 millardos de exportación, “sin ATPDA (mecanismo de apoyo comercial estadounidense), sin someternos”.

La Paz y Washington no tienen embajadores desde que fueron expulsados recíprocamente en 2008 por motivos políticos.

Respecto de Chile, país con el que mantiene dos litigios territoriales ante la Corte de La Haya, Morales sostuvo: “esa demanda será en vano, Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala”, una canalización artificial de aguas que nacen de manantiales en su territorio, según La Paz, y un río internacional para Santiago.

Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Falta de líderes

El presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwig Valverde, comentó si el partido oficialista logra viabilizar constitucionalmente la candidatura de Evo para una nueva reelección, es casi seguro que pueda lograr una nueva victoria electoral por la ausencia de líderes notables que sean capaz de aglutinar a todas las corrientes opositoras y regionales. AGENCIAS

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga / Suplementos
El nuevo pickup Nissan Frontier

Excel arranca el 2021 con la llegada de uno de los productos más importantes en el mercado

noticia
5 minutos
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Planilla 1 gana Junta Directiva y Tribunal de Honor para el CANG

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CSJ rechaza denuncia contra Érika Aifán

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Soldados son retenidos por pobladores en Petén luego de la muerte de tres personas

otras-noticias

Publicidad