[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Papa Francisco pide esperar a “ver qué pasa” con Trump


foto-articulo-Internacionales

El papa Francisco abogó por esperar a “ver qué pasa” con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, antes de emitir un juicio de valor.

“Asustarme o alegrarme por lo que pueda suceder, en eso creo que podemos caer en una gran imprudencia. En ser profetas o de calamidades o de bienestares que no se van a dar, ni una ni otra”, aseguró el pontífice en una entrevista exclusiva publicada hoy por el diario español “El País“.

“Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa”, añadió.

El argentino Jorge Mario Bergoglio se refirió a su vez a los populismos y al peligro de que en momentos de crisis los pueblos busquen a un líder carismático y se defiendan con muros.

“En momentos de crisis, no funciona el discernimiento y para mí es una referencia continua. Busquemos un salvador que nos devuelva la identidad y defendámonos con muros, con alambres, con lo que sea, de los otros pueblos que nos puedan quitar la identidad. Y eso es muy grave”, apuntó.

Francisco consideró que el ejemplo más típico del populismo es el de la Alemania durante el nazismo.

“Alemania destrozada, busca levantarse, busca su identidad, busca un líder, alguien que le devuelva la identidad y hay un muchachito que se llama Adolf Hitler y dice ‘yo puedo, yo puedo’. Y toda Alemania vota a Hitler. Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo. Ese es el peligro”, consideró.

En la entrevista, el sumo pontífice habló de la Iglesia católica, la migración, las injusticias sociales y en particular sobre la situación en Latinoamérica.

“Hoy día Latinoamérica está sufriendo un fuerte embate de liberalismo económico fuerte, de ese que yo condeno en Evangelii gaudium cuando digo que ‘esta economía mata'”, dijo.

“La emigración no es solo de África a Lampedusa o a Lesbos. La emigración es también desde Panamá a la frontera de México con Estados Unidos. La gente emigra buscando. Porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Exportaciones de vidrio y agroquímicos crecen en 2020

Buscan industrializar 50 por ciento de producción del hule y látex.

noticia Marcela Gereda
Thelma y otras mujeres luchando por nuevas libertades

Que viva la liberación de las mujeres, esa que nos hace vernos como iguales y no como competencia, qué viva la consciencia que libera de los códigos de la cultura patriarcal para dejarla de heredar a quienes vendrán después de nosotros.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Exmilitares manifiestan en la ciudad capital para exigir pago de resarcimiento

Los veteranos militares se reúnen en el Obelisco con rumbo hacia la zona 1 capitalina.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad