[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Donald Trump asume la presidencia de EEUU y promete blindar sus fronteras


El nuevo presidente de Estados Unidos mantiene las promesas de campaña y señala que se debe apoyar al país antes de ver a los extranjeros.

 

foto-articulo-Internacionales

El outsider multimillonario Donald Trump prestó juramento este viernes como 45° presidente de Estados Unidos y anunció que blindará las fronteras del país a los inmigrantes y a “los estragos” provocados por el libre comercio.

La altanera exestrella televisiva de gran jopo dorado y sin ninguna experiencia política, que sucedió en las riendas de la primera potencia mundial al demócrata Barack Obama, dijo que privilegiará siempre los intereses estadounidenses.

“A partir de ahora, será solo Estados Unidos en primer lugar”, afirmó en su discurso inaugural.

Trump, que quiere deportar a millones de inmigrantes y construir un muro en los 3.200 km de frontera con México, también enumeró “dos reglas simples: compre estadounidense y contrate estadounidenses”.

“La ceremonia de hoy tiene un significado muy especial porque no estamos meramente transfiriendo el poder de un gobierno a otro, o de un partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y devolviéndose a ustedes, la gente”, dijo Trump.

Lamentó que Estados Unidos “enriquezca a industrias extranjeras” y “subsidie ejércitos extranjeros”. “Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos hemos negado a defender las nuestras (…) Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban a nuestras empresas, y destruyen nuestros empleos”, sostuvo.

La victoria de Trump, que dejó atónito al planeta, está anclada sobre todo en los votos de una clase trabajadora blanca que desconfía de los políticos tradicionales y que siente que la globalización le ha perjudicado, trasladando empleos a México o China.

Los aliados tradicionales de Estados Unidos observan al magnate inmobiliario neoyorquino con inquietud: tras una divisiva campaña, el republicano Trump, de 70 años, llega a la Casa Blanca con la menor popularidad de un nuevo presidente en cuatro décadas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mbappé critica a Giroud ante la prensa

Kylian Mbappé hubiera “preferido” que Olivier Giroud hiciera sus críticas “en el vestuario y no en la prensa” tras el amistoso contra Bulgaria, declaró este domingo el delantero del PSG, que dijo estar “afectado” por este episodio aunque no quiere “hacer una historia”.

 

noticia EFE
Llegan a Honduras 34 mil vacunas contra el COVID-19 donadas por El Salvador

Hasta ahora menos del 1 % de los hondureños han sido vacunados contra la covid-19, de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Guatemala recibe cuatro ventiladores para el sistema de salud

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Video | Giammattei prometió aprobar un pago para exmilitares en su campaña electoral

otras-noticias

Galería 77: cuatro años de arte urbano y contemporáneo

otras-noticias

Aifán pide que se suspenda el reciente fallo en su contra de la CSJ

otras-noticias

Publicidad