[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México extraditó a Estados Unidos al narcotraficante “Chapo” Guzmán


foto-articulo-Internacionales

México extraditó este jueves al poderoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales, informó la cancillería mexicana.

“El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos”, señaló la cancillería en un comunicado.

Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa y que por años fue considerado el narcotraficante más buscado del mundo, se encontraba preso en una cárcel federal de la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense “El Paso”, Texas. 

El comunicado no detalla el momento en que se realizó la extradición, pero una fuente gubernamental estadounidense que fue consultada por la AFP, sobre si el capo ya se encontraba en territorio estadounidense, respondió que “sí”.

Guzmán es requerido por cortes de California y Texas por los delitos de homicidio y narcotráfico.

Esta extradición se produce en el último día de la presidencia de Barack Obama y a unas horas de que asuma el magnate Donald Trump, quien amaga con fuertes medidas políticas y económicas contra México

Guzmán, quien ha sido unos de los jefes del narcotráfico más poderosos de México, fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala, pero en enero de 2001 se fugó del un penal federal del estado de Jalisco (oeste). 

En febrero de 2014 fue recapturado en el puerto de Mazatlán (noroeste) y trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, vecino de la capital. 

Pero Guzmán protagonizó una segunda espectacular fuga en julio de 2015 a través de un kilométrico túnel, lo que fue considerado una humillación la presidencia de Enrique Peña Nieto. 

El 8 de enero de 2016 fue detenido por tercera vez en Los Mochis (noroeste), luego de lo cual el gobierno determinó entregarlo a Estados Unidos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Rubén Zamora
La marcha imparable de las mafias: Sientan a Moto en la CC
noticia AFP
Bayern Munich impide a Lewandowski unirse a su Selección

El Bayern de Múnich no va a liberar al polaco Robert Lewandowski ni al austriaco David Alaba para los partidos de sus selecciones contra Inglaterra y Escocia respectivamente, a finales de marzo, por la obligación de hacer una cuarentena a su vuelta.

 

noticia Evelin Vásquez
Jueza que absolvió a Alfonso Portillo pierde su inmunidad

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un nuevo telescopio medirá la expansión del universo

otras-noticias

Descubren una posible manera de frenar la proliferación nuclear

otras-noticias

El módulo central chino Tianhe entra en órbita

otras-noticias

Publicidad