[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Europa rechaza críticas de Trump contra la UE y la OTAN


En entrevista a los diarios “The Times” y “Bild”, el presidente electo criticó la política migratoria de la canciller alemana.

Los dirigentes europeos, con Angela Merkel y François Hollande al frente, apelaron ayer a la “unidad” y a tomar el destino “en mano”, ante las críticas contra la UE y la OTAN del próximo presidente estadounidense, Donald Trump.

“Los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 Estados miembros [ya sin el Reino Unido] trabajen juntos mirando al futuro”, dijo la jefa del Gobierno alemán, criticada por Trump por su política migratoria.

Alemania acogió con extrema preocupación las últimas declaraciones de Trump. Supone un ataque a la estrategia e intereses de Alemania: ataques a la Unión Europea, amenazas de altos aranceles a la industria del automóvil y críticas a la política migratoria de la canciller. Berlín respondió con cautela a las palabras del magnate, pero lanzó un aviso: el proteccionismo dañará a EE.UU.

El ministro de Economía y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel alertó del daño que supondría para la industria estadounidense la introducción de un arancel del 35 por ciento a los autos de BMW producidos en México. El vicecanciller considera que las medidas propuestas por Trump tan solo lograrían que la industria de automoción de  EE. UU. sea “peor, más débil y más cara”.

A su vez, el presidente francés Hollande replicó que la Unión Europea “no necesita consejos externos para decirle lo que tiene que hacer”.

“Aquí lo afirmo, Europa estará siempre dispuesta a continuar con la cooperación transatlántica, pero esta será determinada en función de sus intereses y de sus valores”, declaró Hollande al condecorar en París a la embajadora saliente estadounidense, Jane Hartley.

También reaccionó el secretario de Estado norteamericano saliente, John Kerry, quien calificó como inapropiadas las declaraciones de Trump sobre la “valiente” Merkel. En declaraciones a los diarios The Times y Bild, el futuro mandatario consideró una buena decisión la marcha del Reino Unido del bloque y pronosticó que “otros países dejarán” la UE, según él, por culpa de la crisis migratoria. Trump pronosticó también que el brexit será un “éxito” y anunció que se reunirá “muy rápidamente” con la primera ministra británica Theresa May.

Trump calificó de “obsoleta” la Alianza Atlántica de la que forman parte 22 de los 28 países del bloque europeo, a los que reprochó no pagar “lo que deberían”.

Merkel  responde

> La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer calma a los miembros de la Unión Europea (UE) tras las duras críticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y recordó que el destino de los europeos reside en sus manos.

> Preguntada por las críticas de Trump a la política de refugiados alemana –que el futuro presidente de Estados Unidos calificó como un “error catastrófico” y relacionó con el terrorismo– Merkel respondió que la lucha contra el terrorismo supone un gran desafío para todos los países, entre ellos Francia o España. “La lucha contra el terrorismo es un desafío global”, apuntó.

Sobre las futuras relaciones con el presidente estadounidense, Merkel insistió en que tanto sus posturas como las de Trump ya son conocidas. “Personalmente, espero a que asuma el cargo el Presidente de Estados Unidos”, dijo. “Naturalmente cooperaremos a todos los niveles”, agregó. –DPA

¿Qué se espera del Gobierno de Trump?

POLÍTICA EXTERIOR

El futuro secretario de Estado Rex Tillerson aún no ha puesto todas las cartas sobre la mesa. Por el momento no está claro si la cercanía mostrada por Trump con Rusia se traducirá en hechos. Por otra parte, China podría convertirse en la próxima “bestia negra” para Washington, como dejó entrever el mandatario con su provocación al gigante asiático al cuestionar la política de una sola China. En Cercano Oriente, todo apunta a una clara tendencia de la administración Trump a favorecer a Israel.

COMERCIO

Trump quiere ampliar las barreras comerciales para obligar a las empresas a producir en Estados Unidos, algo que podría ayudar a corto plazo a la economía estadounidense, pero que es apenas sostenible a largo plazo y nefasto para los países pobres y también para Latinoamérica, opinan los analistas. Los grandes acuerdos internacionales de libre comercio, como el TPP con Asia y el TTIP con Europa, están estancados e incluso quiere restar poder al NAFTA norteamericano.

EMPLEO

Trump ya se anotó los primeros éxitos antes incluso de jurar el cargo a la hora de lograr el asentamiento de empresas: la japonesa Toyota anunció una inversión de US$10 millardos en nuevas sedes en Estados Unidos. Además las empresas esperan beneficiarse de la desregulación prometida por Trump en cuestiones como condiciones medioambientales, aunque no está claro que se atreva a hacerlo una vez en la Presidencia.

JUSTICIA

A juzgar por las declaraciones de Trump y la elección de su gabinete, los demócratas y la parte más liberal del país temen un retroceso de gran alcance en los derechos civiles y en los logros bajo el mandato de Obama. Su actuación podría girar en torno a la suspensión de una reforma judicial, nuevos recortes de los derechos de los electores, la ocupación de cientos de puestos en los tribunales por ultraconservadores y un impulso de la industria penitenciaria.

MIGRACIÓN

Trump criminalizó reiteradamente a los inmigrantes y anunció una política de tolerancia cero al respecto. Quiere obligar por ejemplo a los países de origen a aceptar a los inmigrantes expulsados. Su promesa central de campaña fue la construcción de un muro en la frontera con México, a costa del país vecino. Ahora dice que serán los contribuyente estadounidenses quienes adelanten el dinero pero que se lo hará pagar a México de una forma u otra. –DPA

“Nosotros decidiremos sobre nuestros desafíos”.

Angela Merkel, canciller alemana al responder a las críticas de Trump.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Matthew McConaughey está “considerando seriamente” presentarse a gobernador de Texas
noticia Danilo Parrinello
El Coronel Jacobo Árbenz Guzmán no era comunista

Por rigor histórico afirmo que Árbenz no era comunista.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud hará inversión millonaria en construcción y mejoramiento de hospitales

La entidad explicó que la mayoría de dichos proyectos están en fase de preinversión.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ingresan 50 mil vacunas Sputnik V al país

otras-noticias

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad