[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Odebrecht remece a gobiernos latinoamericanos


La empresa sobornó a funcionarios en diez países de América y dos de África para obtener contratos por un centenar de proyectos públicos.

 

 

foto-articulo-Internacionales

Sobornos millonarios y políticos implicados en una decena de países de América Latina: las acusaciones de corrupción contra el gigante de la construcción brasileño Odebrecht eran conocidas desde hace tiempo, pero los detalles presentados por la Justicia estadounidense sacudieron a toda la región por las nuevas implicaciones del caso.

Las revelaciones del Departamento de Justicia norteamericano, en lo que calificó como su “mayor caso de corrupción” vinculado con una empresa extranjera, cifraban en US$788 millones los sobornos pagados por Odebrecht a lo largo de 15 años, desde 2001, en países como Venezuela, Argentina, México o Colombia.

Además de dar montos concretos, la Justicia estadounidense comunicó el miércoles que Odebrecht y la petroquímica Braskem, la segunda empresa brasileña implicada en el “esquema de pago de sobornos”, se declaraban culpables y aceptaban pagar una multa de US$3.5 millardos ante las autoridades de Brasil, Suiza y Estados Unidos para eliminar los cargos.

“Odebrecht se arrepiente profundamente de su participación en las conductas que llevaron a este acuerdo”, señaló la propia empresa en un comunicado.

El caso está relacionado en Brasil con la investigación de una red corrupta en torno a la petrolera estatal Petrobras, en el caso conocido como “’Lava Jato’”. La Justicia brasileña investiga a decenas de políticos por haber recibido presuntamente sobornos de compañías como Odebrecht para facilitarles contratos con Petrobras.

Las acusaciones estadounidenses confirmaban el miércoles la sospecha de que se trataba además de una práctica generalizada en todo el Continente, a través de un mecanismo institucionalizado de pagos ilícitos (“un departamento de sobornos”, lo llamó un fiscal norteamericano) para conseguir los contratos.

“Es una forma de hacer política y contratos”, dijo el analista de la Universidad Paulista de Sao Paulo Gustavo Cebré.

La admisión de culpas de Odebrecht implica una inculpación tácita contra los funcionarios acusados de corrupción en diez países latinoamericanos (Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, México, Guatemala, Panamá y República Dominicana), además de Angola y Mozambique, consideró el analista.

Varios países anunciaron ayer que abrirán indagaciones y pedirán información a EE. UU.  y Brasil luego que el gigante brasileño de la construcción se declaró culpable en una corte de Nueva York de violar leyes contra los sobornos en el extranjero, tras una intensa investigación de corrupción en Brasil.

José Ugaz, presidente de Trans-parencia Internacional, dijo que en el corto plazo “se viene una crisis política, similar a la que está viviendo Brasil, en varios de estos países de Latinoamérica”. Ugaz, un abogado criminalista peruano, añadió que la confesión del pago de los sobornos “revela que la región está seriamente impactada por temas de gran corrupción y esto no es un problema ideológico, hay expresidentes y gobiernos de tendencia de izquierda, socialdemócratas y de derecha”.

Gigante con pies de barro

Odebrecht es desde hace años la principal empresa de infraestructuras en América Latina. La empresa, que opera actualmente en 25 naciones con unos 128 mil empleados, construye carreteras, puertos y líneas de tren en todo el Continente, con grandes operaciones que van desde Cuba y República Dominicana, en el Caribe, hasta Argentina en el sur.

La empresa también tiene presencia en países europeos, entre ellos España y Portugal, y en África y Asia.

La constructora, fundada en 1944 por inmigrantes alemanes en Pernambuco en el noreste de Brasil, es una de las grandes empresas del gigante sudamericano, donde tiene más de una docena de subsidiarias que operan en los sectores del petróleo, la construcción y la energía, entre otros. –DPA

77

Ejecutivos de Odebrecht procesados por corrupción acordaron cooperar con las autoridades en el marco de la operación Lava Jato, a cambio de ventajas judiciales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Hallan cuerpos de dos personas muertas envueltas con sábanas en zona 12

Peritos del Ministerio Público (MP) ya se encuentran recabando evidencias en torno a este hecho.

noticia AFP
Más de 200 millones de dosis de vacunas anticovid administradas en el mundo, un 45 por ciento en países del G7

Este grupo de siete países ricos y democráticos solo alberga a un 10 por ciento de la población mundial.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Nuestra maltrecha educación y la pandemia

La educación es el principal camino al desarrollo de un pueblo; con la pandemia, la ya deficiente calidad de la educación pública está en caída libre.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad