[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Esposa de Ollanta Humala tendrá inmunidad por su puesto en la ONU


La Fiscalía del Perú pidió ayer la prisión preventiva para Heredia, que viajó esta semana a Suiza.

 

foto-articulo-Internacionales

La ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, que está siendo investigada por un supuesto lavado de activos, recibirá inmunidad a través de su nuevo puesto como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Ginebra, informó la ONU ayer.

“Hay que aclarar que la señora Heredia solo es objeto de una investigación. No se han presentado cargos formales contra ella y no ha sido condenada por ningún tribunal. La FAO solo puede asumir que el principio fundamental y básico de presunción de inocencia de una persona hasta que se demuestre lo contrario es universalmente respetado”, señaló en un comunicado la portavoz de la ONU, Alessandra Vellucci.

El anuncio causó polémica en Perú, donde Heredia está acusada, junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, de blanquear US$1.5 millones supuestamente donados para financiar su campaña para las presidenciales de 2006 y 2011.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo que había expresado ante el representante de la FAO en Perú “el desagrado y la protesta del Gobierno por una decisión que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso”. Para que esa inmunidad sea levantada, Perú deberá dirigirse por los canales oficiales al Gobierno suizo, que si lo aprueba, pedirá a su vez a la ONU que retire los privilegios.

Heredia tenía prohibido abandonar Perú mientras es investigada, pero un juez levantó el veto recientemente. Por su parte, Humala, no puede salir del país.

La fiscalía cree que los fondos blanqueados procedían del Gobierno de Venezuela, entonces dirigido por Hugo Chávez, y de dos grandes empresas de construcción brasileñas. Si son declarados culpables, ambos podrían enfrentar de ocho a diez años de prisión.

En una audiencia realizada ayer para evaluar el pedido de Heredia de cambiar su domicilio a Ginebra, el juez Richard Concepción, que lleva el caso, dio cuenta de la solicitud de la Fiscalía, que será resuelta en las próximas horas. En tanto, pidió prisión preventiva.

Heredia estaba obligada hasta ahora a una comparecencia restringida, por la que debía firmar un libro cada mes en una sede judicial de Lima, medida que había pedido modificar para cumplirla en el consulado de la ciudad suiza.

Petición

En la víspera, el Congreso le pidió a la FAO que deje sin efecto el nombramiento de la ex primera dama por considerar que es una maniobra para eludir a la Justicia. Incluso el canciller peruano Ricardo Luna envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para solicitarle lo mismo “en el marco del irrestricto respeto que debe existir por la buena marcha de los procesos judiciales”. –DPA

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Al Attiyah gana la segunda etapa del Rally Dakar

El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) conquistó la segunda etapa del Dakar en categoría de coches, por delante de los dos Mini de Stéphane Peterhansel, nuevo líder de la general, y Carlos Sainz, este lunes entre Bisha y Wadi ad-Dawasir, en Arabia Saudita.

 

noticia Salvador Paiz
Nuestro verdadero enemigo

En Guatemala nos da miedo pensar que nos van a dominar los “chairos” o los de la “ultraderecha”. Nos encanta tachar a las personas por su ideología. Tristemente, vivimos en una constante polarización e ignoramos por completo a nuestro verdadero enemigo. Un enemigo que nos ha hecho tanto daño a todos y que, en silencio, se hace cada vez más fuerte. Me refiero al narcotráfico. 

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
Narciso Sardá Riusech el héroe olvidado


Más en esta sección

Empresario azucarero fallece a los 98 años

otras-noticias

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

otras-noticias

Publicidad