[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump y Clinton cruzan ataques sobre escándalos


Medios estadounidenses calificaron el desempeño del candidato republicano nulo al afirmar que “no hizo nada para atraer a los indecisos”. “Murió matando”, señalaron.

foto-articulo-Internacionales

Donald Trump y Hillary Clinton cruzaron ayer acusaciones en un tenso debate presidencial, empañado por un nuevo escándalo para el republicano por declaraciones sexistas y acusaciones contra Bill Clinton.

En la discusión, el magnate y la ex Secretaria de Estado se vieron nuevamente cara a cara en la Universidad Washington de San Luis (Misuri). Con la tensión al máximo, los dos rivales evitaron darse la mano al ingresar al recinto del debate.

Trump repitió la afirmación de que sus declaraciones –grabadas en un video de 2005 y difundido el viernes donde muestra aprovecharse de su condición de celebridad para abusar físicamente de mujeres– fue una “conversación de vestuario”. Aunque pidió disculpas, el empresario dijo que aquello eran solo palabras, mientras que denunció que “Bill Clinton fue abusivo con mujeres”.

La demócrata contraatacó: “Este es Donald Trump”, añadiendo que el candidato conservador “no está capacitado” para ser presidente.

Con la soga al cuello, Trump lanzó un sorpresivo contraataque minutos antes del debate, al reunirse, frente a las cámaras de los medios, con cuatro mujeres, tres de las cuales acusaron al expresidente Bill Clinton de agresiones sexuales entre las décadas de los setenta y noventa, y a Hillary Clinton de ayudar a su marido a denigrarlas. Las cuatro mujeres y Bill Clinton se encontraban entre los asistentes del debate.

Trump también sacó a colación la polémica alrededor del uso de Clinton de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado, amenazando con llevarla ante la justicia si es presidente.

El expresidente Bill Clinton (d) junto a su hija Chelsea y su yerno Marc Mezvinsky, atentos al debate.

El expresidente Bill Clinton (d) junto a su hija Chelsea y su yerno Marc Mezvinsky, atentos al debate.

“Si gano, daré instrucciones al Secretario de Justicia que nombre un fiscal especial para que investigue su situación, porque nunca ha habido tanta mentira y tanta cosa oculta”, dijo Trump.

El último escándalo de Trump, que arrancó su campaña llamando “violadores” a los inmigrantes indocumentados, y provocó críticas por haber llamado “cerdita” a una ex Miss Universo venezolana, fue perjudicial para la campaña del millonario.

Figuras emblemáticas del Partido Republicano se sumaron el sábado al clamor para que Trump abandone la campaña en beneficio de su compañero de fórmula, Mike Pence.

Ayer, en medio de una oleada generalizada de indignación, el propio presidente Barack Obama condenó las declaraciones de Trump en el video, que consideró “denigrantes”.

“No necesito repetirlo. Hay niños en la sala… Denigrar a las mujeres, degradarlas, pero también a las minorías, los inmigrantes, a personas de otras creencias, burlarse de los discapacitados… (Trump) Disminuye a los demás para darse importancia él”, dijo Obama en un acto público en el estado de Illinois.

Durante el debate, Trump atacó verbalmente a los moderadores, despreció las preguntas de la audiencia y no intentó acercarse a los votantes. Caso contrario a la candidata demócrata que se dirigió al público mientras resolvía sus inquietudes.

Clinton estuvo menos sonriente que en el primer debate, y con una estrategia que parecía centrada en permitir que Trump hablara y se enredara en argumentos que lo perjudicaran. Como su admisión de que usó la legislación vigente para evitar pagar impuestos durante años. O el elogio a la Siria de Bachar el Assad, la Rusia de Vladimir Putin y el Irán de los ayatolás por matar a terroristas del Estado Islámico.

Rusia en las elecciones

De acuerdo con Clinton, Rusia está buscando influenciar el resultado de las elecciones para favorecer a Trump. El viernes, autoridades estadounidenses acusaron formalmente a Moscú de ser responsable por una serie de invasiones de sistemas informáticos del Partido Demócrata, acusación que Rusia clasificó como “falsas”.

Clinton, sin embargo, parece no tener dudas. “Nunca hemos tenido en la historia de nuestro país una situación en que un adversario, una potencia extranjera, esté trabajando tan duro para influenciar en el resultado de una elección. Créanme, ellos no están haciendo eso para que yo sea electa. Están haciendo eso para influenciar la elección para Donald Trump”, afirmó.

Poco antes de finalizar el debate, Trump reconoció que su rival demócrata es “una luchadora” que “nunca se rinde”. Clinton salió del paso y afirmó que respetaba a los hijos del multimillonario. “No estoy de acuerdo con nada más que él dice o hace”, dejó claro la candidata.

Otros temas

Tras una primera mitad concentrada en el cruce de insultos y denuncias, los candidatos pudieron medir sus posturas en distintos temas, desde la guerra en Siria y la inmigración, al sistema de seguridad social y los impuestos. Clinton afirmó que “muchas personas están preocupadas de que no tendrán un lugar que ocupar en un Estados Unidos de Trump”. A lo que el candidato respondió que expulsaría del país a los “inmigrantes delincuentes”. En cuanto al futuro de la ley de atención a la salud impulsada por Barack Obama. Clinton prometió reacondicionar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, mientras que Trump promete derogar el “Obamacare”. – AP

Faltaron propuestas

Analistas nacionales creen que fue un debate que dejó a deber mucho y donde Hillary Clinton no consiguió dar la estocada final a Donald Trump tras la crisis desatada el viernes por la divulgación de un video con sus comentarios vulgares y machistas sobre las mujeres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
YouTube paga más de US$30 millardos a los creadores de contenidos en los últimos tres años

Otro de los puntos destacados en la relación entre YouTube y los creadores son las fuentes de ingresos.

noticia Redacción
Un curioso invitado en las festividades de la Marina

Un exseñalado por la CICIG que declaró ante la Comisión de la Verdad del Congreso participó del festejo.

noticia AFP
Muere el famoso periodista de EE.UU. Larry King a los 87


Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad