[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Mandatario colombiano abre diálogo nacional de paz


Luego del revés sufrido en las urnas, líderes políticos buscarán la forma de salvar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abrió ayer un diálogo nacional para terminar el conflicto armado de medio siglo con las FARC, y ratificó en el cargo a su jefe negociador de paz, tras el plebiscito que rechazó el pacto con esa guerrilla.

“He designado al doctor Humberto de la Calle –a quien ratifiqué como jefe negociador– a la canciller María Ángela Holguín y al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas para que, a la mayor brevedad, comiencen los diálogos que nos permitan abordar todos los temas necesarios para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las FARC”, dijo en una locución televisada.

El mandatario agradeció el respaldo de representantes políticos, con quienes se reunió más temprano, “para seguir buscando la paz y para establecer los diálogos necesarios para no echar al traste casi seis años de grandes esfuerzos que culminaron con el acuerdo con las FARC”.

El Gobierno y los rebeldes analizaban los pasos futuros, mientras la oposición victoriosa reiteraba su ánimo de renegociar el pacto, ante la atónita mirada de la comunidad internacional.

El presidente Santos convocó a todas las fuerzas políticas para “buscar puntos de encuentro”.

La reunión en la presidencial Casa de Nariño finalizó con una declaración de apoyo al jefe de Estado. “Respaldamos la decisión de conformar una comisión amplia e incluyente que abra un diálogo nacional con todos los sectores del No”, afirmó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano. Al encuentro no asistió el derechista Centro Democrático liderado por el expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor a Santos y a la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se conoció que su partido enviaría representantes al diálogo propuesto por Santos.

La gran pregunta ahora es qué pasará con el acuerdo que llevó cuatro años de negociaciones en Cuba y que sellaron hace una semana, en una ceremonia solemne en Cartagena, Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez o Timochenko).

“Hay varias razones. Sin lugar a dudas la principal es que hay una preferencia marcada de los colombianos por un acuerdo que castigue en justicia a las FARC”, dijo el analista Jorge Restrepo, director del centro de análisis Cerac.

En una declaración desde La Habana, Timochenko, el líder rebelde también abrió más temprano, la posibilidad de “rectificar” el acuerdo.

Apoyo a Colombia

> Líderes mundiales reiteraron ayer su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió “con urgencia” a La Habana, a un representante para apoyar al Gobierno y a las FARC. – DPA

La experiencia de Guatemala

Guatemala estimó ayer que los errores cometidos en la implementación de los acuerdos de paz guatemaltecos en 1996 pueden, ahora, servir a Colombia. “En Guatemala nos pasó exactamente lo mismo. No se votó positivamente cuando se consultaron (en un plebiscito)”, en 1999, dijo el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Morales. El Ministro advirtió, con base en lo ocurrido en Guatemala, que “lo más difícil es el cumplimiento de los acuerdos”. –DPA

¿Qué pasará tras el “no” al acuerdo de paz?

¿Continuará el conflicto armado?

– No por ahora. Desde Cuba, las FARC aseguraron ayer que sus frentes guerrilleros mantendrán el cese al fuego bilateral y definitivo, a pesar de la derrota en el plebiscito. También el presidente Juan Manuel Santos dijo que el alto el fuego sigue vigente.

¿Puede ser implementado el acuerdo a pesar del fracaso del plebiscito?

– Jurídicamente, el voto negativo solo es vinculante para el presidente Santos. De acuerdo con los especialistas en Derecho Constitucional, el Congreso podría implementar el acuerdo de paz o darle los poderes al Presiente para que lo haga por decreto. Sin embargo, debido al rechazo en el plebiscito, esto es difícil de implementar. De hecho, Santos eligió someter el acuerdo a referendo para contar con amplio apoyo de la sociedad.

¿Puede ser renegociado el acuerdo?

– En principio sí. El voto negativo del domingo vale a fin de cuentas para el acuerdo de paz firmado hace una semana. Los opositores al acuerdo, nucleados en torno al expresidente Álvaro Uribe, quieren que haya nuevas negociaciones. El acuerdo sobre el que se votó el domingo había llevado casi cuatro años de conversaciones.

¿Qué puntos quieren renegociar los opositores al acuerdo?

– Dos partes del acuerdo son especialmente controvertidas: la futura participación de los rebeldes en la vida política del país y la justicia especial para ellos. Las FARC iban a tener garantizados, gracias al acuerdo, diez escaños en el Congreso durante los próximos dos periodos electorales. Además, hasta los peores crímenes iban a obtener una pena máxima de ocho años de prisión. Si las FARC fueran condenadas por asesinato, torturas y narcotráfico, podrían recibir penas perpetuas de prisión, algo que de seguro rechazarían.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tom Brady sigue imparable

El estelar quarterback Tom Brady guió este sábado a los Tampa Bay Buccaneers a una victoria en la primera ronda de los playoffs de 31-23 sobre el conjunto de Washington, en partido de comodines de la Conferencia Nacional de la NFL.

 

noticia
Kanye West y Kim Kardashian viven separados, según medios… ¿Se divorciarán?
noticia AFP
Biden promete firmar desde el día de su investidura decretos sobre pandemia, economía

Al recibir la Casa Blanca de Donald Trump, Biden también heredará una serie de desafíos.



Más en esta sección

Gran debut de James Harden con los Nets

otras-noticias

Cremas y Antigua disputan el último boleto

otras-noticias

Dortmund y Leipzig juegan para el Bayern

otras-noticias

Publicidad