[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Clinton recupera fuerza tras el debate contra Trump


Analistas y expertos coinciden en señalar la victoria de Clinton durante el primer debate presidencial.

 

Hillary Clinton se veía calmada y bien preparada, y en opinión de analistas venció en el debate del lunes ante Donald Trump, pero el impacto de su desempeño en los sondeos parece mínimo, y los dos siguen virtualmente empatados.

Era una cita clave, el primer cara a cara de tres. Clinton controló la situación y lo agitó con sus argumentos, su calma e incluso alguna risa con la que contestó a sus arremetidas. Quince días después de tener que abandonar tambaleándose el homenaje a las víctimas del 11-S, un hecho que se convirtió en peligroso electoralmente para Clinton, la candidata del Partido Demócrata recupera fuerzas al emerger como ganadora de un debate en el que era ella quien más tenía que perder.

Las dos campañas reivindicaron ayer la victoria luego de un debate que tuvo momentos de evidente aspereza y en el que discordaron en todo y no ahorraron artillería en ataques personales.

“Tuvimos un gran, gran momento en el debate. Y creo que los electores vieron algunas claras diferencias entre nosotros”, dijo Clinton a reporteros que viajaban con ella en un avión con rumbo a Carolina del Norte, donde debía retomar su campaña, ayer.

En tanto, Trump recurrió a la red Twitter para afirmar que aparece como vencedor en cada uno de los sondeos realizados “excepto por esa pequeña encuesta de CNN que nadie mira”.

De acuerdo con CNN, el 62 por ciento de un grupo de electores consultados vio a Clinton ganar del debate, contra 27 por ciento que señalaron a Trump. Pero un sondeo similar de CNBC vio ganador a Trump por 65 por ciento a 35 por ciento de Clinton.

En la visión del profesor Michael Heaney, de la Universidad de Michigan, Clinton tuvo un desempeño “excelente” en el debate, ya que se mantuvo “concentrada” todo el tiempo, pero el debate no pareció capaz de torcer el rumbo de la campaña. “No creo que vayamos a ver un gran cambio en favor de cualquiera de los candidatos”, dijo. El profesor Steffen Schmidt, de la Universidad de Iowa, dijo que “Trump no estalló en pedazos y actuó de una forma mucho más presidencial de lo que era esperado”. Quedan 41 días de campaña y dos debates más: el 9 y el 19 de octubre.

Los nervios de Trump

>Titulares online de publicaciones estadounidenses hacían referencia al nerviosismo de Trump. “Clinton puso la trampa y Trump se metió en ella”, tituló ayer Político, que aseguró que “dominó” el debate.

“Trump dijo mucho. Pero a medida que transcurría el debate, tuvo problemas para enfrentarse a una oponente mucho más dispuesta”, señaló  The New York Times. –DPA

Aire para Hillary

>En las encuestas, incluso los electores que se inclinan por Hillary Clinton como presidenta admiten que no les despierta confianza y que les resulta fría. Es su principal problema, por debajo de los niveles de aceptación de Barack Obama cuando estuvo en el lugar que ella ocupa. El círculo de Trump reivindicó el triunfo del candidato, con encuestas online de las que hacen en sus webs sin rigor científico. – DPA

Momentos clave

El primer debate dejó momentos destacados y evidenció fortalezas y debilidades.

> LA PREPARACIÓN: Clinton mostró un alto grado de preparación, a veces incluso excesiva. Sin embargo, Trump dejó en evidencia rápidamente que no se había preparado tanto.

> ¿ESTABA CONSTIPADO TRUMP? En varias ocasiones aspiró fuerte con la nariz, algo que llamó la atención en un acto en el que se vigila cada pequeño gesto al destalle.

> EL ARTE DE ACTUAR: Trump actuó, como probablemente había esperado el sector de Clinton: impulsivo, sorprendentemente nervioso, impaciente, sin una actitud presidencial. Y Clinton consiguió provocarlo.

> SONRISAS DE CLINTON: A veces apenas pudo contenerse, parecía alegrarse por la respuesta de su contrincante y brillaba. Pero dar una imagen presuntuosa puede ser también peligroso.

> TRUMP Y LA GUERRA DE IRAK: El hecho de que Trump dijera que nunca habría defendido una intervención de EE. UU. en Irak no le hizo ningún favor, porque hay pruebas de su apoyo a la contienda.

> PROFUNDIDAD DEL DEBATE: Clinton aprovechó la noche para presentar su política, sus ideas y principios, pero Trump no ofreció planes, conceptos ni detalles.

> LAS INTERRUPCIONES: El blog “538” las contó: 27 frente a 5: Trump interrumpió a su rival en 27 ocasiones breve o totalmente, y ella cinco veces. Clinton fue reseñablemente más contenida y dejó a Trump comportarse como Trump. Vox.com contó que Clinton fue interrumpida por Trump o el moderador en 70 ocasiones y Trump solo 47.

> LA DECLARACIÓN FISCAL DE TRUMP: Al contrario que el resto de candidatos desde hace décadas, no quiere hacerla pública. Pero no logró justificar por qué.

> LA RED: Un momento álgido en Facebook fue la alabanza de Trump a su propia naturaleza equilibrada y especialmente buena.

> LA ÚLTIMA FRASE: “Asumiré el resultado de estas elecciones en cualquier caso”, dijo Clinton. Y Trump sorprendió al decir: “Si ella gana, la apoyaré sin límites”. –DPA

8.9

Millones de espectadores tuvo el debate televisivo, según los primeros datos del Instituto Nielsen. No contabiliza al público en bares o fiestas.

2.5

Millones de personas  lo vieron en YouTube.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Roger Federer queda eliminado

Visiblemente cansado en el desenlace, el suizo Roger Federer, que regresó esta semana a la competición tras trece meses de ausencia, fue derrotado este jueves en Doha en su segundo partido, ante el georgiano Nikoloz Basilashvili (42º ATP), por 3-6, 6-1 y 7-5, pero se mostró satisfecho.

 

noticia Enrique García /elPeriódico
Agenda legislativa avanza lentamente
noticia AFP
EE. UU. concede TPS a venezolanos en su territorio


Más en esta sección

Gobierno rechazó las declaraciones de Juan Francisco Sandoval contra Giammattei

otras-noticias

“Más de 150 pelones”, personas se están rapando el cabello en la Plaza por esta razón

otras-noticias

Pueblos Mayas, Garífunas y Xincas se reúnen para organizar un Paro Nacional

otras-noticias

Publicidad