[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Hillary Clinton y Donald Trump, cara a cara en primer debate


Los candidatos prresidenciales abundaron en acusaciones personales. Dentro de los temas a tratar dejaron de lado la situación de los migrantes.

Ambos candidatos durante el debate en la Universidad de Hofstra en Nueva York., anoche.

Ambos candidatos durante el debate en la Universidad de Hofstra en Nueva York., anoche.

Poco duraron las sonrisas con las que Hillary Clinton y Donald Trump se estrecharon las manos anoche dando inicio al debate electoral en Estados Unidos que más expectación ha despertado en las últimas décadas.

La candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca y el del Partido Republicano se sacaron mutuamente con rapidez los trapos sucios sobre el escenario de la universidad neoyorquina de Hofstra, en Long Island, y chocaron en economía, tratados comerciales y otros asuntos.

“Donald, es bueno estar aquí con usted”, manifestó con cierto tono de ironía Clinton, situada a la izquierda de Trump. Ella fue la que rompió el hielo. “Quiero que esté contenta, es importante para mí”, le contestó el republicano poco después. Enfrente tenían al periodista Lester Holt, de NBC, como moderador. Desde el inicio de las discusiones, los dos principales candidatos presidenciales se trabaron en un áspero duelo verbal, con sus constantes interrupciones y acusaciones cruzadas, ignorando por completo los esfuerzos del moderador por poner orden.

Ambos entablaron un duelo sobre el futuro de la economía de Estados Unidos. “Debemos hacer la economía más justa y esto empieza por elevar el salario mínimo”, dijo Clinton, mientras que Trump retomó sus críticas a los tratados de libre comercio y advirtió que “nuestros empleos se están yendo del país”.

Trump y Clinton intercambiaron golpes sobre el uso de la aspirante demócrata de un servidor personal de e-mails cuando fue secretaria de Estado y la negativa del millonario a divulgar su declaración de impuestos.

“Divulgaré mis declaraciones de impuestos contra los deseos de mi abogado cuando ella divulgue sus 33 mil correos electrónicos que fueron borrados”, dijo Trump.

“No creo que él vaya a divulgar sus declaraciones de impuestos, porque hay algo que esconde”, respondió Clinton. “Cometí un error usando un e-mail privado”, admitió Clinton, “asumo la responsabilidad por ello”. “No fue un error, lo hizo a propósito”, le espetó Trump.

Tensión racial

Trump habló sobre la importancia de “la ley y el orden” en respuesta a la pregunta del moderador sobre cómo sanar segregaciones raciales. Dijo que sin ambas, “no vamos a tener un país”. Señaló que en barrios pobres, afro-estadounidenses e hispanos “están viviendo un infierno porque es muy peligroso”.

Continuó citando la controversial táctica policiaca de “detención y cacheo” como una forma de disminuir la delincuencia.

“La raza continúa siendo un reto importante en nuestro país. Desafortunadamente, la raza sigue determinando demasiadas cosas, desde a qué escuela vas a cómo te trata el sistema judicial”, reconoció Clinton. Para la demócrata, la clave es restaurar la confianza entre las comunidades y la Policía. También reclama una reforma del sistema judicial.

En un momento del debate Hillary acuso a su rival republicano de haber basado su carrera política con la “mentira racista” de que el presidente Barack Obama nació fuera de Estados Unidos.

Seguridad nacional

Clinton acusó al empresario republicano de que es provocado demasiado fácilmente como para evitar que Estados Unidos se involucre en una guerra, quizás incluso una que involucre armas nucleares.

Trump respondió, “tengo mucho mejor criterio que ella. Tengo un mucho mejor temperamento”. Esto provocó risa entre algunas personas asistentes al debate, y motivó que Clinton exclamara: “¡Woo! ¡Ok!”.

Clinton giró entonces hacia la política y defendió la guerra en Afganistán encabezada por Estados Unidos. Clinton dijo que Irán estaba “a semanas” de conseguir una bomba nuclear cuando ella se convirtió en secretaria de Estado, y dijo que el gobierno del presidente Barack Obama frustró ese avance.

“Obama y Clinton crearon un vacío tal y como salieron de Irak, fue un desastre, y así nació ISIS. Ella no deja de hablar de cómo derrotarles, pero si hubiéramos dejado algunas tropas allí, ni siquiera hubiera sido creado. Tampoco si nos hubiéramos llevado el petróleo”, afirma el candidato republicano.

Palabras fuertes

>Hillary Clinton replicó a las acusaciones de Donald Trump de que no tiene la suficiente energía para ser presidenta recordándole, entre otros, que fue ella la que aguantó 11 horas testificando ante el Congreso por Bengasi. Cuando haga eso, “entonces puede hablar de aguante”, ironiza Clinton. Y recordó que su rival “es el hombre que ha llamado a las mujeres cerdos y perros, que ha dicho que los embarazos son una inconveniencia para los empleadores y que las mujeres no merecen el mismo salario que los hombres”.

Debate insustancial

“Para el votante estadounidense es esencial conocer la personalidad del candidato”. La sentencia de Ken Bickers, analista político de la Universidad de Colorado, explica por qué los debates son tan trascendentales para la población que elegirá al próximo presidente de Estados Unidos el 8 de noviembre.

Hillary Clinton, del partido demócrata, y Donald Trump, el candidato republicano, tuvieron la oportunidad de presentar sus planes de gobierno y posturas ante temas desde el fortalecimiento económico, pasando por el racismo y la seguridad cibernética, hasta seguridad nacional.

En distintos lugares del país, la gente se reunió para observar el primer debate entre ambos candidatos. Algunos consideraron la discusión como intrascendente, porque les parecía que ninguno de los candidatos ahondaba en sus planes de gobierno.

Nada de migración

El moderador Lester Holt no pudo manejar bien los temas y dejó que los candidatos se fueran por las ramas en la mayoría de temas. Asimismo, las preguntas dejaron fuera temas importantes como la visión de los candidatos en el tema de migración, como la manera en la que los millenials se verán beneficiados durante su gobierno. (Juan D. Oquendo / elPeriódico)

 

“Creo que Donald recién me criticó por haberme preparado para este debate, ¿y saben qué? Lo hice y creo que fue algo bueno. ¿Saben qué otra cosa hice? Me preparé para ser presidenta y creo que eso es algo bueno”.

Hillary Clinton, candidata democrata.

“Tengo mucho mejor juicio que ella. También tengo mucho mejor temperamento que ella… Mi virtud más fuerte, quizá por mucho, es mi temperamento. Tengo un temperamento ganador”.

Donald Trump, candidato republicano.

 

62 %

De los televidentes creen que Clinton ganó el debate.

 

27 %

Logró Trump, según un sondeo de la cadena CNN al finalizar el debate.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
La tercera ola lleva a tomar nuevas medidas

Lo más importante será la consistencia y aplicación de medidas lógicas. 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Científicos descubren la posible puerta a la quinta dimensión

Esta dimensión estaría situada a medio camino entre el universo visible y la materia oscura.

noticia Europa Press
Este hombre recrea una ventana falsa con vistas increíbles en la pared de su casa

La idea de recrear una ventana falsa llegó a TikTok y enseguida se convirtió una de las tendencias más accesibles para todos.



Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad