[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El debate entre Hillary y Trump será determinante


El cara a cara de los candidatos de hoy será el evento televisivo más visto del año por los estadounidenses luego del Súper Tazón y podrá cambiar los números en las encuestas.

A sus 70 años, Trump, un republicano atípico, deberá probar que tiene capacidad para ser presidente. Clinton, de 68 años, posee amplia experiencia política pero deberá intentar mejorar su empatía.

A sus 70 años, Trump, un republicano atípico, deberá probar que tiene capacidad para ser presidente. Clinton, de 68 años, posee amplia experiencia política pero deberá intentar mejorar su empatía.

El debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton organizado por la Universidad Hofstra, cerca de Nueva York, puede ser determinante para las elecciones de Estados Unidos con un alto descontento hacia los dos candidatos.

El último sondeo, del Washington Post y ABC News, difundida ayer, otorgaba a Clinton una ventaja ubicada dentro del margen de error, de 46 por ciento a 44 por ciento sobre Trump.

La forma en que cada candidato se presente será vital para convencer a los indecisos, en particular los estados de Florida, Ohio y Pensilvania que determinarán al ganador. Según la profesora Elizabeth Sherman, de la American University de Washington D.C. este debate tendrá gran influencia en los votantes, donde los millenials –jóvenes de 18 a 35 años– componen un 31 por ciento.

Demográficamente el partido Demócrata lleva la delantera frente a un partido Republicano fragmentado por la presencia de Trump. Sin embargo, la personalidad de Clinton solo tiene un 30 por ciento de aceptación entre los millenials.

Para Geoffrey Skelly, analista político de la Universidad de Virginia, el hecho de que Hillary siga a la cabeza en las encuestas es una buena señal para los demócratas frente a tanta incertidumbre.

Personal de la Universidad Hofstra prepara el escenario donde debatirán los candidatos.

Personal de la Universidad Hofstra prepara el escenario donde debatirán los candidatos.

Comicios polarizados

El debate no solo debe ser sobre cómo atraer votantes, sino la forma en la que los candidatos puedan plantear sus propuestas, considera John Zogby, uno de los encuestadores más reputados del país. De los 538 colegios electorales, el ganador debe llegar al mínimo de 270, y para ello Trump y Clinton deben ser convincentes.

Sin embargo, quien más tiene que perder es Clinton, ya que candidatos como Gary Johnson, del Partido Libertario, o Jill Stein, del Partido Verde, podrían robarle algunos votos por la desconfianza que ha generado al no mostrarse “transparente” frente a los votantes.

La ventaja de los demócratas es más bien histórica, apunta Zogby, ya que los dos períodos de Obama han generado la idea de que existe menos desempleo e inflación así como el aumento de los salarios. Por el lado de los republicanos el analista ve una clase media blanca para la cual su salario ya no alcanza, lo que les genera una ansiedad laboral y también cultural, porque solo uno de cada cuatro cree en el “sueño americano” y consideran que su país ya no es la  potencia mundial que solía ser.

Mientras, en las calles de Washington  y Virginia los estadounidenses aún no saben por quién votar, o se preguntan si vale la pena. El debate podría cambiar la manera en la que ven a los candidatos, o polarizar más el descontento.

Estados determinantes

Los estados denominados swing –porque pueden ser demócratas o republicanos en diferentes elecciones– de este año serán Ohio, Florida y Pensilvania. En el sistema electoral estadounidense, el voto popular no determina al ganador, sino los colegios electorales de cada estado, que se basan en la cantidad poblacional.

“Hay espacio para que el debate cambie los números, pero solo para los indecisos”.

Geoffrey Skelly, analista de la Universidad de Virginia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Gorila se recupera de COVID-19 en EE.UU.
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Diputados pedirán al presidente no generar más deuda con la compra de la vacuna para el COVID-19

Los parlamentarios también buscan que las vacunas sean gratuitas para la población.

noticia Ferdy Montepeque >elPeriódico
Un militar, un comisario de la PNC y Mynor Moto respaldan a exdefensor de Baldetti

La Planilla 2, que encabeza el abogado Mario Cano Gutiérrez y que busca la dirección del Colegio de Abogados y Notarios, se reunió con la Asociación de Criminólogos.



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad