[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Guardia Nacional resguarda Charlotte tras disturbios


Las autoridades reportaron la noche del miércoles, al menos 44 detenidos y nueve civiles heridos.

foto-articulo-Internacionales

La ciudad de Charlotte permanecía ayer en una tensa calma, con las fuerzas de la Guardia Nacional desplegadas por esta ciudad de Carolina del Norte tras una noche de violentas protestas que dejaron un herido grave y varios detenidos. Las autoridades hicieron un llamamiento a la contención y prometieron una investigación “completa y transparente” tanto de los incidentes como de su detonante, la muerte de un hombre negro a manos de la Policía el martes. Pero siguen negándose a publicar el video que registró cómo falleció.

Aunque por el momento no se contempla declarar un toque de queda, las autoridades se reservan este recurso si las concentraciones que se esperaba volverían a repetirse anoche se tornaran una vez más violentas.

“No vemos en estos momentos la necesidad de cerrar completamente la ciudad”, dijo el jefe de la Policía local, Kerr Putney, en rueda de prensa.

La declaración del estado de emergencia dictada por el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, proporcionó a la ciudad suficientes fuerzas de seguridad –Guardia Nacional y miembros de la patrulla de carretera– como para controlar por el momento la situación y evitar nuevas escenas de vandalismo y violencia como las del miércoles por la noche, aseguró Putney. 

No obstante, la situación es fluida y la decisión de declarar un toque de queda podría darse si se llega a considerar necesario. “La declaración de emergencia nos da esa autoridad”, declaró la alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, a la cadena ABC.

Las protestas de la noche del miércoles, dejaron un saldo de 44 detenidos por vandalismo y nueve civiles heridos. El más grave es un hombre que recibió un disparo y que sigue en estado crítico. Aunque la alcaldesa Roberts y el jefe de Policía Putney comparecieron en rueda de prensa ayer, no dieron nuevos detalles sobre la identidad de la víctima ni sobre quién efectuó el disparo, algo que se continúa investigando, dijeron.

Una de las claves para contener las protestas es aclarar el suceso que las detonó: la muerte la noche del martes de Keith Lamont Scott, un hombre negro de 43 años que murió de un disparo de un agente de Policía, también afroamericano, en el aparcamiento de un complejo residencial. La versión oficial es que Scott iba armado y que se negó a tirar la pistola como le ordenó el oficial varias veces, pero su familia sostiene que la víctima tenía solo un libro mientras esperaba la llegada de su hijo.

Piden transparencia

Congresistas negros marcharon ayer hasta el Departamento de Justicia en Washington para reclamar de la fiscal general, Loretta Lynch, también afroamericana, transparencia e investigaciones “exhaustivas” de estos casos, para frenar de una vez la muerte de negros desarmados a manos de policías. Lynch aseguró que tanto su oficina como el FBI están monitoreando la situación y anunció que ha enviado a Charlotte a cuatro integrantes del equipo encargado de las relaciones entre las autoridades y las comunidades para apoyar la interacción entre los agentes y los manifestantes. –EL PAÍS

Acusada

> Una policía estadounidense que mató a un negro desarmado en Tulsa, Oklahoma, fue acusada ayer de homicidio involuntario, en un contexto de debate nacional sobre los abusos de las fuerzas del orden contra afroamericanos. Betty Shelby está acusada de haber disparado a Terence Crutcher, a quien ya apuntaban varios policías que le habían ordenado caminar con las manos arriba hasta su vehículo. Shelby se sintió amenazada por Crutcher, aunque este no llevaba ninguna arma con él ni en su vehículo. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique Garcia/elPeriódico
Exasesor de FCN maneja un presupuesto superior a los Q200 millones

El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, ha otorgado poder al asesor desde noviembre del año pasado a la fecha.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Realizan allanamientos por muerte violenta de dos mujeres en Jalapa

La PNC y el MP llevan a cabo operativos por robo de vehículos. 

noticia Redacción Deportes
Antigua, un rival complicado

Brillante trabajo del equipo panzaverde para eliminar a un Comunicaciones que, con el plantel de más riqueza en la Liga, se vio muy disminuido.

 

 

 

 

 

 



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad