[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Detienen a sospechoso de explosiones en EE. UU.


Con el arresto de Rahami, las autoridades afirman que no hay indicios de más sospechosos. Aún no se esclarece el motivo de los ataques, señaló la Policía.

foto-articulo-Internacionales

La hipótesis de que los ataques de este fin de semana tengan relación con el terrorismo cobró fuerza ayer cuando la Policía detuvo a Ahmad Khan Rahami, un estadounidense nacido en Afganistán y buscado en conexión con las explosiones de Nueva York como con los artefactos encontrados en Seaside Park y Elizabeth, Nueva Jersey. El arresto se produjo tras un tiroteo con policías en Linden (Nueva Jersey) donde resultó herido.

Sin embargo, las autoridades dijeron que no están buscando a otros sospechosos en conexión con los ataques. “No tenemos ninguna indicación de que haya una célula operativa en el área o en la ciudad”, dijo el subdirector de la oficina del FBI en Nueva York, Bill Sweeney, en una conferencia de prensa.

Según la Policía, el detenido es la misma persona que aparece en las imágenes grabadas por cámaras de vigilancia en Nueva York. El hombre vivía en Elizabeth, donde en la noche del domingo había sido hallada su mochila con los artefactos explosivos. La emisora NBC informó, citando a fuentes policiales, que su huella dactilar había sido encontrada en una de las bombas que no explotaron.

“Tenemos todas las razones para creer que este fue un acto de terrorismo”, dijo el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio.

Por su parte, Chris Bollwage, –el alcalde de la ciudad de Elizabeth– señaló que “el sospechoso no estaba en el radar de los cuerpos policiales locales”.

A las explosiones en Chelsea, Manhattan, y Nueva Jersey se sumó un ataque con arma blanca en Minnesota, en el que un estadounidense de origen somalí, de 22 años, apuñaló a nueve personas haciendo “referencias a Alá”. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) confirmó que el atacante era un “soldado” de la organización.

El presidente Barack Obama, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, llamó a sus compatriotas a no “sucumbir al miedo” ante los ataques, y aseguró que su gobierno hará “todo lo que sea necesario para hacer justicia”.

Nueva York entró en alerta y desplegó más de mil uniformados en aeropuertos, terminales de autobuses y estaciones del tren subterráneo, previo a la apertura  de la Asamblea General de la ONU, hoy.

Quince años después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, las autoridades subrayan que Estados Unidos es mucho más seguro para enfrentar planes terroristas originados en el extranjero, aunque es vulnerable a ataques de “lobos solitarios” internos inspirados por la propaganda del EI o de Al Qaeda. Las explosiones del fin de semana no fueron reivindicadas.

Miedo vs. experiencia

La amenaza terrorista ingresó en la campaña de la elección presidencial estadounidense, cuando faltan 49 días para los comicios. El candidato republicano Donald Trump apostó al temor y a la firmeza, mientras la demócrata Hillary Clinton prefirió insistir en su experiencia para enfrentar al terrorismo.

“Hemos sido débiles, nuestro país ha sido débil. Hemos dejado entrar a decenas de miles de personas. Vamos a tener que ser muy duros”, reaccionó Donald Trump en Fox News.

“¡Los ataques del sábado demuestran el fracaso de la política de Obama/Hillary Clinton, que no pueden garantizar nuestra seguridad!”, tuiteó el domingo por la noche. “¡Conmigo Estados Unidos volverá a estar seguro!”, agregó.

En contraste, Hillary Clinton, valora sus 25 años de experiencia política para enfrentar los desafíos del terrorismo y las amenazas a la seguridad. Apostando a la prudencia frente a los impulsos de su adversario republicano. “Optamos por resolver (los problemas), no por el temor”, dijo, al tiempo que pidió apelar a “la fuerza de la inteligencia” para contrarrestar las potenciales amenazas. “Ya hemos enfrentado amenazas antes”, explicó. “No nos enfrentaremos unos con otros ni erosionaremos nuestros valores”, agregó. Advirtió además, que la retórica de Trump favorece a los extremistas, “quienes buscan que esto se convierta en una guerra contra el Islam”.

Los votantes están divididos acerca de cuál de los dos candidatos será el más eficaz ante la amenaza terrorista. Según un sondeo de Fox News publicado antes del fin de semana, 46 por ciento de los electores confía en Clinton en materia de terrorismo y seguridad nacional, contra 45 por ciento que prefiere a Trump.

Nueva cara del terrorismo

Los ataques cometidos durante el fin de semana en Estados Unidos muestran la continuidad de una amenaza extremista difusa, difícil de neutralizar por la Policía y los servicios de inteligencia. Los ataques provienen ahora de estadounidenses aislados o que actúan en pequeños grupos, que con frecuencia no tienen otro contacto con las organizaciones extremistas que a través de los sitios de Internet o las redes sociales. Aunque la tecnología también cumplió ayer su función con la seguridad. Millones de estadounidenses recibieron simultáneamente en Nueva York y Nueva Jersey un mismo mensaje en sus teléfonos móviles anunciándoles que el FBI y la Policía local buscaban a Ahmad Khan Rahami. El mensaje fue el resultado de un sistema de alertas de emergencia cuyo objetivo es advertir de un peligro inminente. Fue creado en 2012 pero usado ahora por primera vez en el caso de un atentado. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Detectan actividad volcánica años antes de las erupciones

Con la ayuda de satélites, los investigadores detectaron signos de actividad volcánica años antes de las erupciones.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

Buscan que la Fiscal General sea investigada por delitos de asociación ilícita y obstrucción de la justicia, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias. 

noticia Patricia Clarembaux > Univision
“Si estuviera bien ya hubiera llamado”

La comunidad de Comitancillo llora a sus familiares sin tener la certeza de que murieron en México. Hasta ahora aún no han recibido una notificación oficial y han llegado a la conclusión de que sus padres, hijos o tíos no cruzaron a Estados Unidos, como era el plan, porque desde el 21 de enero no han sabido nada de ellos.



Más en esta sección

¿Grasa visceral? Esta bebida ayuda a mitigar el problema

otras-noticias

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

Publicidad