[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump explota renuncia de ministro mexicano


Horas después, el candidato republicano lamenta la dimisión de Videgaray, promotor de la cita que el magnate sostuvo con Peña Nieto.

foto-articulo-Internacionales

Una semana después de su sorprendente viaje al sur de la frontera en donde quiere construir un muro, el republicano Donald Trump no solo mantiene a México como tema de campaña, sino que lo que explota aun más, intentando sacar partido de la polémica que causó su visita en el país vecino.

Si para el presidente Enrique Peña Nieto ha supuesto un gol en propia puerta en un momento político malo, al controvertido aspirante a la Casa Blanca le ha dado más munición electoral a dos semanas de que comiencen las votaciones anticipadas en los primeros de los 35 estados en los que los electores pueden emitir antes sus votos tanto por correo como en locales electorales.

Ni corto ni perezoso, el magnate neoyorquino se ha adjudicado como una victoria la dimisión del ministro mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, señalado como el defensor ante Peña Nieto de invitarlo a Los Pinos.

“La gente que organizó el viaje en México ha sido forzada a salir del Gobierno”, dijo Trump el miércoles tras la dimisión de Videgaray. “Eso muestra lo bien que lo hicimos y lo bien que lo vamos a hacer”.

Hoy, sin embargo, intentó suavizar la falta de diplomacia de esas declaraciones por medio de su cuenta de Twitter. “México ha perdido a un Ministro de Finanzas brillante y a un hombre extraordinario que sé que es muy respetado por el presidente Peña Nieto”, escribió. “Con Luis (Videgaray), México y Estados Unidos habrían hecho tratos extraordinarios de los que México y Estados Unidos se habrían beneficiado”.

La tormenta política sobre Peña Nieto, que con Videgaray pierde a uno de los hombres más cercanos a él que tenía en el gobierno, es un éxito en la visión de Trump, tal y como él mismo aseguró en su primera reacción al tema.

Trump aceptó la invitación del mandatario mexicano en un momento en el que le habían dejado de sonreír las encuestas. Tras las convenciones de julio, la ex Secretaria de Estado remontó y fue abriendo una ventaja sobre el magnate que se mantuvo alrededor de una media de seis puntos durante semanas.

Ayer, Clinton superaba a Trump solo por 2.8 puntos porcentuales en la media que realiza RealClearPolitics. Una encuesta de CNN situó al republicano un punto por encima de la demócrata. Esa encuesta se hizo después de la visita de Trump a Peña Nieto y de su posterior discurso sobre inmigración en Arizona, donde el mismo día apuntaló su mano dura en este tema y volvió a las formas agresivas e incendiarias que había dejado a un lado horas antes en Los Pinos.

Error
tras error

> “El cambio de Gabinete fue un reconocimiento de que la visita fue desastrosa, si no, no hubieran cambiado al principal eje, a la mano derecha del presidente Peña”, comentó José Antonio Crespo, analista político.

> Enrique Peña Nieto “comete error, tras error, tras error. No consulta a la gente que sabe sobre estos temas, entonces se le ocurre invitar a una persona en un momento que es totalmente inadecuado”, coincidió Jesús Velasco, analista político y profesor de la Tarleton State University, en Texas.

> “El saldo es totalmente negativo para el Gobierno mexicano y para México, gane quien gane”, estimó Crespo.

–AFP

Ironía

El muro que Donald Trump, quiere levantar en la frontera y cobrarle a México por la construcción no figura en el borrador de Presupuesto para 2017, bromeó ayer el nuevo ministro de Hacienda mexicano, José Antonio Meade. “Puedo dar absoluta certeza de que no va a venir en el Presupuesto. Ni este ni nunca”, dijo Meade, quien debía presentar ayer al Congreso la propuesta de paquete económico para el año próximo, en entrevista con Televisa. Trump afirma que construirá un muro en la frontera común y hará que México pague los US$8 millardos que costaría. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Congreso convoca a profesionales para elección de magistrados a la CC

La recepción de expedientes será del 1 al 19 de febrero.

noticia Europa Press
Bill un perro al que tardaron en descubrir que no era cojo
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Sin viaje al espacio: Ashton Kutcher devuelve su boleto del Virgin Galactic

Kutcher había comprado el boleto hace casi diez años por US$200 mil.



Más en esta sección

Iglesia Católica hondureña insta a derogar ley de “ciudades modelo”

otras-noticias

Consuelo Porras no es grata en territorio de San Juan Comalapa

otras-noticias

Izquierdista Pedro Castillo jura como nuevo presidente de Perú

otras-noticias

Publicidad