[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Colombia: FARC ordenan alto al fuego definitivo


La suspensión de acciones militares bilateral y definitivo cierra el capítulo del conflicto con esta guerrilla, tras el acuerdo de paz que alcanzaron con el Gobierno.

foto-articulo-Internacionales

El jefe máximo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez, ordenó el alto al fuego definitivo en Colombia a partir de la medianoche de ayer, tras el histórico acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno en Cuba.

“Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano”, afirmó.

El líder rebelde, también conocido como Timochenko, declaró el fin de la “guerra” al término de 52 años de lucha armada, en correspondencia al cese definitivo de las acciones contra las FARC por parte de las fuerzas colombianas dispuesto por el presidente Juan Manuel Santos el jueves.

“Las FARC, en cese al fuego y de hostilidades desde hace más de un año, recibimos emocionados la orden presidencial a su Ejército. Y procedemos, en consecuencia, a dar la orden correspondiente a nuestra tropa”, dijo Jiménez acompañado por los altos jefes rebeldes, casi todos vestidos con camisa blanca.

De esta forma, Colombia detiene por primera vez la lucha con las FARC de manera definitiva tras un conflicto que deja un saldo de al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.8 millones de desplazados. “Nunca más padres enterrando a sus hijos e hijas caídos en la guerra”, añadió Timochenko desde el Hotel Nacional de Cuba.

“A los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado, queremos manifestarles nuestra clara y definida vocación por la reconciliación”, destacó Londoño.

El anuncio de la guerrilla se produce un día antes de que entre en efecto la notificación de Santos al Ejército para que realice un alto el fuego por parte de los militares, que se aplicará desde hoy.

Desde julio de 2015, la guerrilla se encontraba en un cese del fuego temporal y por su parte el Gobierno colombiano se abstenía de realizar bombardeos, aunque algunas veces se produjeron pequeños enfrentamientos locales.

El alto al fuego bilateral se da tras el acuerdo de paz que alcanzaron con el Gobierno el miércoles, después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba. Sin embargo, el pacto de La Habana, para hacerse efectivo, deberá ser aprobado en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

El acuerdo final de paz cuenta con algunos detractores, especialmente de sectores ligados al expresidente colombiano Álvaro Uribe, que rechazan que las FARC puedan participar ahora en la vida política institucional.

“Sello final”

> “El cese al fuego implica que realmente se le pone un sello más al final del conflicto. Es una prueba de fuego”, dijo Carlos Alfonso Velásquez, experto en seguridad de la Universidad de La Sabana. Para el académico, sin embargo, “es prácticamente un hecho desde hace un año”.

> El último choque entre miembros de la fuerza pública y guerrilleros de las FARC se registró el pasado 8 de julio, según el centro de análisis Cerac, que monitorea la violencia de grupos armados en Colombia. –AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Funcionaria estadounidense insiste en preocupación por integración de la CC
noticia Moisés Naím
¿Qué más pasó el 6 de enero?
noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Condenan a 12 años de cárcel a “netcentero” vinculado con Neto Bran

El Tribunal Décimo de Sentencia Penal condenó al sindicado por tres delitos.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad