[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El FBI recomienda no presentar cargos contra Hillary Clinton


El anuncio ayudó a disipar, en parte, la nube de dudas que empañó su campaña presidencial casi desde el inicio.

 

foto-articulo-Internacionales

El FBI recomendó ayer que no se levante una acusación contra la virtual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, por el escándalo del presunto uso indebido de su correo electrónico privado mientras era secretaria de Estado, informó el director, James Comey. Aunque señaló que fue “extremadamente” descuidada.

Un análisis del Departamento de Estado publicado en mayo cuestionó a Clinton por el manejo indebido de su correo y apuntó que esta práctica representó un riesgo de seguridad y no estaba en concordancia con las regulaciones del gobierno.

“Aunque hay evidencias de potencial violación de los estatutos que rigen el uso de información clasificada, nuestra opinión es que ningún fiscal razonable presentaría cargos en este caso”, dijo Comey. La decisión sobre la acusación contra Clinton recaerá en el Departamento de Justicia, pero Comey agregó que les comunicaría su “visión de que no hay cargos adecuados”.

El FBI investigó decenas de e-mails que estaban clasificados y que no deberían haberse enviado a través del servidor personal de Clinton, indicó el director del FBI. “Cualquier persona razonable en la posición de la secretaria Clinton o aquellos con quienes se escribía deberían haber sabido que el sistema no era un lugar para esas conversaciones”, apuntó Comey.

Además, señaló que la utilización de su mail privado dio la oportunidad a que fuera hackeado por gobiernos extranjeros o personajes hostiles. De todas formas, aseguró que no hay evidencia de que su sistema haya sido hackeado, aunque advirtió también que los hackers podrían haber borrado las huellas de su presencia.

En 2014, Clinton entregó los correos al Departamento de Estado, pero los investigadores descubrieron que no les había dado acceso a miles de mails. Comey dijo que no hay evidencias de que estos mails fueron retenidos con el objetivo de esconder información.

La virtual candidata demócrata para los comicios de noviembre fue interrogada el sábado por el FBI como parte de la investigación.

Ayer, en una breve nota, el comité de campaña de Clinton aseguró sentirse “satisfecho” por la decisión.

En Twitter, el aspirante presidencial republicano Donald Trump dijo que con sus correos electrónicos Clinton “comprometió nuestra seguridad nacional. Y no hay cargos. Wow!”

En tanto, Sean Spicer, portavoz del comité nacional del partido Republicano, afirmó a la prensa que los hallazgos del FBI son un “indicio claro” de la falta de preparación de la ex Secretaria de Estado “para ser Presidente”.

Obama muestra apoyo

Ayer, el presidente estadounidense Barack Obama se sumó de lleno a la campaña presidencial de Clinton, al participar de un acto público en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte. En el acto evitaron mencionar la decisión del FBI.

“Estoy hoy aquí porque creo en Hillary Clinton”, dijo Obama. “No ha habido nunca una mujer más calificada para ser Presidente. ¡Nunca!”, dijo Obama a la multitud, desatando una ovación.

Obama elogió el carácter de Clinton y analizó su carrera política, incluyendo la batalla entre ambos por la nominación demócrata en el año 2008 y su posterior decisión de pedirle que se convirtiera en su Secretaria de Estado.

El apoyo de Obama podría ser vital para Clinton. Aunque todos los sondeos coinciden en colocarla como favorita, su ventaja sobre Trump se va acortando.

El mandatario también arremetió contra Trump sin nombrarlo directamente. “Todos pueden tuitear, pero nadie realmente sabe lo que significa hasta que estás sentado detrás del escritorio”, manifestó Obama.

Candidata “elitista”

Donald Trump se valió del acto conjunto que dieron Clinton y Obama para insistir sobre la pertenencia de los Clinton a una “elite” enquistada en Washington y acostumbrada a manejar un sistema “amañado y corrupto”. “¿Dónde están los 33 mil e-mails que faltan?”, agregó, refiriéndose a los correos electrónicos que Clinton dijo haber borrado porque estaban relacionados con su vida privada y no con su labor como secretaria de Estado. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Gutiérrez
Bailar con dos pies derechos

Jimmy Morales no se sostiene solo.

noticia Rony Ríos
rrios@elperiodico.com.gt
MP y SAT buscan desarticular estructura que facilitó la defraudación de Q100 millones

Presuntos integrantes con órdenes de aprehensión por utilizar a personas con bajo perfil económico para crear empresas de cartón y comprar ganado al sector informal.

noticia
Chris Paul se marcha a los Phoenix Suns


Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad