[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Exjuez español Baltazar Garzón confía en pronta libertad de Julian Assange, fundador de Wikileaks


Destacado jurista participa en la capital guatemalteca en un congreso sobre justicia por crímenes de guerra.

foto-articulo-Internacionales

Ciudad de Guatemala – El exjuez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, uno de los defensores de Julian Assange, dijo este miércoles aquí que confía que el fundador de Wikileaks pueda abandonar la embajada ecuatoriana en Londres antes de que concluya 2016, tras más de tres años de encierro.

“Esperamos y lo deseamos y yo creo que lo podemos conseguir”, declaró Garzón a la AFP, tras ser consultado sobre el efecto que podría tener la declaratoria de un comité de la ONU, que consideró “arbitraria” la orden de detención en su contra.

“Planteamos y obtuvimos una resolución favorable del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias que de momento Gran Bretaña y Suecia se han negado a implementar. Creemos que se está violentando el derecho de asilo” de Assange, agregó el jurista, quien en la capital guatemalteca participa en un congreso sobre justicia por crímenes de guerra.

Un comité de la ONU determinó en febrero pasado que Assange, refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana para eludir una orden de detención europea por supuestos delitos sexuales, fue “detenido arbitrariamente” por Suecia y el Reino Unido.

“Julian Assange fue detenido arbitrariamente”, afirmó el grupo de trabajo de la ONU, instando a “las autoridades suecas y británicas” a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.

“Vamos a seguir poniendo de manifiesto la situación de arbitrariedad y privación de derechos en los que se encuentra Julian Assange”, detalló Garzón, al explicar que la persecución contra su cliente se trata de un asunto por “defender el derecho de acceso a la información”.

Assange se rehúsa a regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le imputa la publicación enWikiLeaks, en 2010, de unos 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Melania Trump finalmente habla sobre la toma del Capitolio y denuncia “ataques”

La primera dama se dijo “decepcionada y desanimada con lo sucedido la semana pasada”.

noticia AFP
Hong Kong congela los bienes del magnate de la prensa prodemocracia Jimmy Lai

Jimmy Lai, de 73 años, fue detenido el año pasado y acusado de “colusión con fuerzas extranjeras” por supuestamente haber defendido la imposición de sanciones contra los líderes de Hong Kong y de China.

noticia Europapress
La reacción de una lechuza a la presencia de un cachorro de pastor alemán se hizo viral con millón y medio de visitas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad