[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bolivia: Jueza envía a la cárcel a expareja de Evo Morales


Gabriela Zapata es investigada por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

 

 

foto-articulo-Internacionales

La justicia boliviana ordenó ayer la detención preventiva en la cárcel pública de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, acusada de enriquecimiento ilícito.

“Se ha dictado detención preventiva para Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad”, explicó el fiscal Edwin Blanco.

El funcionario justificó la detención ante la evidencia de riesgos procesales como los preparativos de viaje de Zapata, la influencia en algunas instituciones del Estado para “modificar, ocultar y suprimir documentación” y su calidad de desempleada tras el escándalo.

También se habría demostrado que Zapata utilizaba los ambientes del Ministerio de la Presidencia para reuniones personales con empresarios extranjeros, en complicidad con dos funcionarios de ese despacho.

Zapata, de 28 años, fue aprehendida el viernes por la Policía sin acusación formal y el sábado, la Fiscalía formalizó los cargos.

Blanco explicó que el Ministerio Público mostró una serie de ingresos “que evidenciaban una actividad económica sospechosa” y que Zapata no presentó “ningún elemento que acredite el fin lícito” del dinero.

A principios de mes, el periodista Carlos Valverde reveló que hace 10 años Zapata fue pareja del presidente Morales y que ocupaba el cargo de gerente comercial en la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos en el país por unos US$560 millones.

Posteriormente, se conoció que Zapata habría incurrido en usurpación de funciones al enviar cartas a diversas instituciones del Estado, a nombre del Gobierno, para favorecer con contratos con la empresa china.

Evo Morales negó tráfico de influencias en favor de CAMC y pidió a la Contraloría General y al Congreso investigar las actividades de la compañía.El mandatario dispuso que se ejecute una garantía por US$22.8 millones en perjuicio de CAMC, por incumplimiento de contrato en la construcción de una vía férrea. La compañía fue vetada de contratar con el Estado por tres años.

Cita en el juzgado

Según el periodista Carlos Valverde, Zapata y el mandatario procrearon un hijo, que Morales aseguró había fallecido tras lo cual perdió el contacto con su pareja. Sin embargo, el sábado una tía de Zapata aseguró que el niño está vivo. La ministra boliviana de Transparencia, Lenny Valdivia, dio un plazo de 24 horas para que Zapata presente ante un juzgado al menor. Si no se iniciará “una acción penal por difamación y calumnia”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Localizan a una persona fallecida en un tragante en la zona 18
noticia San Francisco | EFE
Android 12 revoluciona su diseño con grandes botones y un aspecto “juguetón”

Se trata de uno de los cambios de estética más radicales por los que ha pasado el software en sus 12 años de historia, con una apuesta atrevida no sólo por las dimensiones, también porque recurre a elementos circulares o a ángulos muy suaves siempre que es posible, así como a las animaciones y los colores cambiantes.

noticia EFE
Juez Gálvez envía a prisión preventiva a sindicados en caso Diario Militar

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad