[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Estas son las cartas de Juan Pablo II a su amiga


La Biblioteca Nacional de Polonia compró cientos de cartas en el 2008 a la filósofa Anna Teresa Tymieniecka.

foto-articulo-Internacionales

Varsovia. El director de la Biblioteca Nacional de Polonia afirmó el martes que las cartas que escribió quien entonces era un cardenal polaco —el futuro papa Juan Pablo II— a una filósofa documentan una amistad “difícil y valiente” de 32 años. Tomasz Makowski sugiere que ella pudo estar enamorada del que luego fue el líder de la Iglesia católica.

La biblioteca compró cientos de cartas por una cifra “de siete dígitos” en el 2008 a la mujer, la filósofa polaca-estadounidense Anna Teresa Tymieniecka y que planea publicarlas en los próximos años.

AP

Foto: AP

La AP vio dos cartas manuscritas: una referida al momento en que él y su secretario, el padre Stanislaw Dziwisz, estuvieron en la cabaña de vacaciones de la familia de la mujer en Pomfret, Vermont y la otra sobre filosofía.

Makowski afirmó que las cartas fueron escritas por el cardenal Karol Woytila y más adelante papa Juan Pablo II desde 1973 hasta poco antes de su muerte en el 2005. Dijo que insinúan que la mujer, que murió en el 2014 a los 91 años, pudo haber estado enamorada de él, pero que este mantuvo su relación a un nivel puramente amistoso e intelectual.

Foto: AFP

Foto: AFP

Makowiecki dijo que leyó “cada página” del archivo adquirido, que también incluye una “inapreciable” copia de trabajo de un libro de Wojtyla que Tymieniecka editó para una edición en inglés, con notas manuscritas.

Se conocieron en 1973 cuando Tymieniecka le propuso editar su obra filosófica “Persona y acto” y la larga colaboración e intercambio de ideas se tornó en amistad. Temporalmente se enfrió por el trabajo de edición cuando ella apuró la publicación cuando Wojtyla fue elegido papa en 1978, pero posteriormente se volvió a encauzar.

Foto : AP

Foto : AP

“Cuando leí las cartas pensé que era una amistad difícil, por muchos motivos y muy valiente porque Juan Pablo II fue uno de los primeros altos jerarcas eclesiásticos que no temía cooperar con mujeres”, comentó Makowski y señaló que ambos tenían caracteres fuertes.

En todas sus cartas Juan Pablo II le aseguraba a la mujer que oraba por ella y que pensaba en su familia y sus problemas y también le preguntaba por su marido y sus hijos.

Foto: AFP

Foto: AFP

“Estas son cartas de un amigo verdadero”, afirmó Makowski. “Pero él escribió cartas parecidas también a mucha otra gente”.

“La cuestión es si Tymieniecka estaba enamorada de Wojtyla. No lo sé, pero es muy probable”, enfatizó.

“Ella era filósofa. No la reduzcamos solamente al nivel de una persona enamorada”, agregó. “También pudo haberse fascinado sencillamente por la mente de Juan Pablo II”.

Makowski dijo que la biblioteca no tiene las cartas de Tymieniecka a Wojtyla.

En el 2014, el año en que Juan Pablo II fue santificado, Dziwisz dijo que las cartas en su posesión fueron quemadas en cumplimiento con la última voluntad del pontífice.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muguruza se despide en la primera ronda

La española Garbiñe Muguruza y la argentina Nadia Podoroska, que encaraban esta edición de Roland Garros con ambiciones fundadas en sus actuaciones pasadas en el Grand Slam parisino, perdieron este lunes en primera ronda ante la ucraniana Marta Kostyuk y la suiza Belinda Bencic respectivamente.

 

noticia Evelin Vásquez*a/elPeriódico
CSJ envía al Congreso antejuicio contra Francisco de Mata Vela
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
PNC incauta avioneta vinculada a Baldetti

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad