[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Correa: CELAC debe reemplazar a la OEA


Durante la cumbre, celebrada en Ecuador, se discutió sobre la lucha contra la pobreza y el proceso de paz en Colombia entre otros temas.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe reemplazar a la OEA y apoyar la paz en Colombia, al instalar la cuarta cumbre de mandatarios de ese organismo regional, creado en 2011.

El gobernante anfitrión habló de las tareas de Ecuador en el último año al frente de la presidencia pro témpore de la CELAC y dibujó las pautas que debería cumplir el organismo hacia el futuro.

Correa recordó que la CELAC formada por 33 países, declaró a América Latina y el Caribe como “zona de paz” en una de sus anteriores cumbres presidenciales y en ese sentido se mostró esperanzado en el final exitoso de la negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. También agregó que la CELAC “tiene toda la capacidad de apoyar” un mandato que le dará la Organización de Naciones Unidas para vincularse al proceso de negociación.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes pasado una resolución mediante la cual designará una comisión verificadora de la última etapa del proceso de paz de Colombia, que empezó en noviembre de 2012 en Cuba.

Correa planteó que la CELAC debe potenciar su papel como bloque regional y reemplazar a la OEA (Organización de Estados Americanos). “Ecuador no tiene temor de pensar que la CELAC, en el mediano plazo, debe reemplazar a una OEA que jamás funcionó adecuadamente”, señaló. Según el gobernante ecuatoriano, la OEA se debe limitar en el futuro a ser un foro para hablar sobre las relaciones entre la CELAC y los países norteamericanos.

La CELAC nació en 2011 bajo un notable impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien decía que era necesario crear un organismo con los mismos miembros de la OEA, pero sin Estados Unidos. Canadá tampoco forma parte de la CELAC.

Correa apuntó que los Gobiernos de Costa Rica y Ecuador definieron hace un año, en el marco de la sucesión de la presidencia pro témpore de la CELAC, unas metas para el futuro que aún no se han podido plasmar en datos cuantificables.

El mandatario expresó que los países latinoamericanos y caribeños deben tener un sistema tributario progresivo “donde el que más tiene, pague más”.

Asimismo, expresó que la región debe ser “una sociedad con mercado y no una sociedad de mercado”, al tiempo que propuso una política laboral y de seguridad social de carácter regional “para no sacrificar a los trabajadores”. Además de la lucha contra la pobreza, Correa dijo que el Plan de Acción elaborado junto con Costa Rica tiene otros ejes como fortalecer la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, así como proteger el medioambiente.

Los 22 jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cuarta cumbre de la CELAC suscribirían anoche una Declaración Política para concluir su encuentro en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cerca de Quito.

Reunión de ministros de Salud

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ha convocado a una reunión de ministros de Salud para intercambiar información y experiencias sobre el brote de zika, informó ayer el presidente colombiano Juan Manuel Santos sin dar detalles sobre la fecha o el lugar del encuentro. En una rueda de prensa durante la cumbre de la CELAC en Quito, Santos afirmó que “es un tema que nos preocupa a todos los países, porque estamos siendo afectados o podríamos ser afectados por esta epidemia”.  –AP

Pobreza en América

> Además de abordar la paz en Colombia, el tema central de la IV cumbre fue la erradicación de la pobreza extrema en la región, muy golpeada por la caída de precios de las materias primas, en la que según estimó en 2014 la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) viven 69 millones de personas en situación de indigencia. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Italia demandará a Pfizer por el retraso en la entrega de vacunas anti-covid

Arcuri recalcó que Pfizer advirtió oficialmente a Italia que los retrasos en las entregas se van a prolongar.

noticia Redacción Deportes
Amarini Villatoro: “Es lamentable la lesión de López”

Amarini Villatoro, técnico de la Selección Nacional de Guatemala, ya habló con “El Chucho” López tras su operación, y dice que está muy tranquilo.

 

 

 

 

 

noticia Laura Castañeda
Balance de salida

Sociedad de plumas


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Black Album”: Metallica reedita el disco junto a más de 50 artistas

otras-noticias

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Publicidad