[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México inicia histórico debate sobre la marihuana


Cinco foros permitirán la discusión sobre el tema, con la participación de médicos, sociólogos y académicos.

foto-articulo-Internacionales

México inició ayer un histórico debate sobre el uso de la marihuana, auspiciado por el Gobierno Federal, que en medio de una sentencia del Supremo a favor del consumo recreativo de la planta para cuatro personas, manifestó ver con buenos ojos su uso medicinal.

El primero de cinco debates arrancó ayer en el balneario caribeño de Cancún, enfocado en la perspectiva de salud pública y prevención de adicciones, que se sumará a otros cuatro debates sobre ética, aspectos económicos, regulación y seguridad ciudadana en torno al cannabis en varios puntos del país.

“Este es un tema que, por décadas, ha incidido de manera directa o indirecta en la vida de millones de mexicanos (…) y un tema tan delicado no puede quedar a la improvisación”, dijo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en la inauguración del foro.

Al compartir frontera con Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de drogas, México es uno de los países más afectados por el tráfico de estupefacienes donde más de 80 mil personas han muerto y 26 mil han desaparecido desde que en 2006 el gobierno instauró la llamada guerra contra el narco.

Y, aunque se ha mostrado contrario a su legalización, el presidente Enrique Peña Nieto convocó este debate “especializado, plural e incluyente” de expertos nacionales, internacionales y ciudadanos para que México tome “las mejores decisiones” al concluir los foros en abril, dijo Osorio Chong.

Y “parece haber una opinión mayoritaria sobre sus beneficios terapéuticos”, manifestó el Ministro, asegurando que su gobierno tiene “total apertura a medidas para mejorar la calidad de vida” de sus ciudadanos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, dijo también que las convenciones internacionales ratificadas por México no implican una prohibición para ese uso, con lo que habría “mucho mayor espacio para buscar los acuerdos”.

Hubo posturas a favor y en contra de la despenalización de la marihuana y un repaso de los estudios conocidos a la fecha.

Temas a discutir

El debate constará de cinco foros en los próximos tres meses. Los encuentros concluirán el 5 de abril. Los temas serán salud pública y prevención, ética y derechos humanos, aspectos económicos y regulatorios y seguridad.

Participarán médicos, sociólogos y académicos, entre otros, “para definir cuáles podrían ser las políticas del Estado frente a la marihuana”, dijo el comisionado nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola.

El debate servirá para definir la postura de México rumbo a una sesión especial de las Naciones Unidas sobre drogas, en abril. –dpa

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ganadores del Oso de Oro integrarán jurado de la Berlinale

Seis ganadores del Oso de Oro serán quienes decidan a los ganadores de la Berlinale, que se celebrará en marzo, de manera digital.

noticia Federico Bauer Rodríguez
Eutanasia y aborto

Yo creo que el derecho a la vida está intrínsecamente ligado al derecho de terminar con la propia.

noticia Lizardo A. Sosa L.
Bukele: esperanzas y temores

En Guatemala la legitimidad y la representatividad han sido débiles.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez niega devolver aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Acusado de financiar ilícitamente al PP no podrá ser juzgado penalmente

otras-noticias

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Publicidad