[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México inicia histórico debate sobre la marihuana


Cinco foros permitirán la discusión sobre el tema, con la participación de médicos, sociólogos y académicos.

foto-articulo-Internacionales

México inició ayer un histórico debate sobre el uso de la marihuana, auspiciado por el Gobierno Federal, que en medio de una sentencia del Supremo a favor del consumo recreativo de la planta para cuatro personas, manifestó ver con buenos ojos su uso medicinal.

El primero de cinco debates arrancó ayer en el balneario caribeño de Cancún, enfocado en la perspectiva de salud pública y prevención de adicciones, que se sumará a otros cuatro debates sobre ética, aspectos económicos, regulación y seguridad ciudadana en torno al cannabis en varios puntos del país.

“Este es un tema que, por décadas, ha incidido de manera directa o indirecta en la vida de millones de mexicanos (…) y un tema tan delicado no puede quedar a la improvisación”, dijo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en la inauguración del foro.

Al compartir frontera con Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de drogas, México es uno de los países más afectados por el tráfico de estupefacienes donde más de 80 mil personas han muerto y 26 mil han desaparecido desde que en 2006 el gobierno instauró la llamada guerra contra el narco.

Y, aunque se ha mostrado contrario a su legalización, el presidente Enrique Peña Nieto convocó este debate “especializado, plural e incluyente” de expertos nacionales, internacionales y ciudadanos para que México tome “las mejores decisiones” al concluir los foros en abril, dijo Osorio Chong.

Y “parece haber una opinión mayoritaria sobre sus beneficios terapéuticos”, manifestó el Ministro, asegurando que su gobierno tiene “total apertura a medidas para mejorar la calidad de vida” de sus ciudadanos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, dijo también que las convenciones internacionales ratificadas por México no implican una prohibición para ese uso, con lo que habría “mucho mayor espacio para buscar los acuerdos”.

Hubo posturas a favor y en contra de la despenalización de la marihuana y un repaso de los estudios conocidos a la fecha.

Temas a discutir

El debate constará de cinco foros en los próximos tres meses. Los encuentros concluirán el 5 de abril. Los temas serán salud pública y prevención, ética y derechos humanos, aspectos económicos y regulatorios y seguridad.

Participarán médicos, sociólogos y académicos, entre otros, “para definir cuáles podrían ser las políticas del Estado frente a la marihuana”, dijo el comisionado nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola.

El debate servirá para definir la postura de México rumbo a una sesión especial de las Naciones Unidas sobre drogas, en abril. –dpa

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Joe Biden entra caminando a la Casa Blanca
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI presenta recurso contra solicitud de Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020

Moto busca separar a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán del caso en la que está señalado.

noticia AFP
México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra el exministro Cienfuegos


Más en esta sección

Capturan a extraditable en Izabal

otras-noticias

Se acabó la fiesta: el covid-19 golpea el glamour de los premios de Hollywood

otras-noticias

Centroamérica inicia el lunes veda para proteger langosta

otras-noticias

Publicidad