[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Corte analizará decretos migratorios de Obama


Si la Corte decide en contra de las medidas, estas no podrán implementarse y la suerte de millones de indocumentados dependería del próximo presidente.

foto-articulo-Internacionales

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió ayer abordar y analizar la legalidad de los decretos migratorios del presidente Barack Obama, que se encontraban bloqueados por la justicia, y reavivó así las esperanzas de millones de indocumentados de salir pronto de las sombras.

En abril comenzarán los alegatos orales en la Corte, que se espera tome una decisión en junio.

La Casa Blanca, activistas, congresistas e inmigrantes indocumentados aplaudieron la decisión del tribunal de analizar el caso de los decretos migratorios, que protegerían de la deportación a 5 millones de indocumentados.

“Todavía hay esperanza” de que el Supremo falle a favor de los decretos migratorios de Obama, dijo la congresista demócrata Linda Sánchez, presidenta del Caucus (grupo) Hispano del Congreso.

“Tenemos mucha confianza en los argumentos legales que presentaremos ante la Corte”, dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, quien señaló que Obama actuó en consonancia con los precedentes establecidos por otros presidentes en materia migratoria.

En el Congreso, las reacciones no se hicieron esperar. El líder del bloque del Partido Demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmó ayer que las medidas firmadas por Obama “se basan en su bien establecida autoridad constitucional, y tengo la seguridad de que la Suprema Corte fallará a favor de implementarlas”.

En noviembre de 2014, ante la parálisis de la reforma migratoria en el Congreso, Obama anunció los decretos migratorios. Estos se encuentran actualmente bloqueados, después de que 26 estados, liderados por Texas, presentaran una demanda en los tribunales. Los estados demandantes, la mayoría de ellos con gobernadores republicanos, consideran que Obama ha abusado de su potestad ejecutiva al legislar por decreto, sin el Congreso.

“Al decidir oír este caso, el Tribunal Supremo reconoce la importancia de la separación de poderes”, señaló en un comunicado el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien ha liderado la demanda contra los decretos de Obama.

Si el Supremo, el máximo órgano judicial del país, da luz verde a los decretos migratorios de Obama, 5 millones de indocumentados obtendrían un permiso de trabajo temporal y la garantía de que no ser deportados durante tres años.

Si la corte decide en contra de la administración Obama, los decretos migratorios no podrían implementarse. Y la suerte de millones de indocumentados estaría en manos del Presidente y del Congreso que se forme tras las elecciones de noviembre. Los activistas temen que gane un candidato republicano, ya que varios precandidatos de ese partido han prometido anular los decretos de Obama, reforzarán la frontera y deportarán a los indocumentados.

Decretos BENEFICIOS

Barack Obama amplió en noviembre de 2014 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para jóvenes indocumentados. Y anunció la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA), del que se beneficiarían inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. –DPA

Redadas

Presionado por las críticas a la amnistía, el Gobierno autorizó en diciembre pasado la deportación de personas cuya salida del país sea considerada prioritaria, ya sea por la comisión de delitos o por tratarse de extranjeros con antecedentes policiales.

Sin embargo, entidades y testigos denunciaron redadas para detener y expulsar del país a personas –incluyendo familias con niños– que llegaron al país. escapando de la violencia en países de América Central. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico 
IGSS analizará propuesta para seguro que cubra desempleo

El proyecto cubriría seis meses siempre que se cumplan los requisitos que se establecerán.

noticia AFP
Juez se apoya en la iglesia para obtener datos sobre masacre en El Salvador

Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército ejecutaron, según cifras oficiales, a 986 personas, entre ellas 558 niños, en El Mozote, noreste de El Salvador, y comunidades adyacentes.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud: el 29 de enero se conocerá la fecha en que llegará el primer lote de vacunas al país

Guatemala tiene preparados 18 cuartos fríos para las vacunas contra el COVID-19.



Más en esta sección

A golpe de amparo, Mynor Moto avanza hacia la CC

otras-noticias

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Publicidad