El diario publicó ocho fotografías supuestamente tomadas entre septiembre y octubre como parte de un seguimiento que se hizo a Del Castillo, que gestionaba la filmación de una película sobre la vida del capo, detenido el viernes, e hizo de enlace para que Penn lo entrevistara.
Sin referirse a las fotos, la fiscal general, Arely Gómez, dijo en una entrevista con Radio Fórmula que los investigadores estaban vigilando a uno de los abogados de “El Chapo” y que así se dieron cuenta de sus reuniones con la actriz.El seguimiento al abogado “nos lleva a documentar los encuentros que tenía con estas personas”, dijo Gómez, evitando mencionar los nombres de los actores. El resultado fue “esencial” para localizar y capturar a “El Chapo“, añadió.
Gómez dijo que se están investigando “posibles conductas delictivas que hayan podido cometer en México” Penn y Del Castillo, pero señaló que rige la presunción de inocencia.”Tendríamos que ver qué fue lo que se platicó, lo que se dijo y a qué acuerdos se llegaron en esa reunión”, afirmó. “Podría ser desde algo muy pequeño como el delito de encubrimiento o algo muy grande”.

Gómez afirmó, además, que la legislación mexicana y la estadounidense “no son coincidentes” en la materia.Según “El Universal”, Del Castillo, como ciudadana estadounidense, podría enfrentar sanciones en Estados Unidos en caso de que se le acusara de realizar negocios con “El Chapo” por su proyecto de filmar la película.

Penn publicó un largo reportaje el sábado en la revista “Rolling Stone” contando la historia del encuentro.
En las fotos se puede ver, según el diario, a Penn y a Del Castillo cuando llegan el 2 de octubre al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara desde Los Ángeles para trasladarse posteriormente a un punto de encuentro con “El Chapo” en la sierra del Triángulo Dorado, en el noroeste de México.
También está fotografiada la llegada de los actores a un hotel en Tepic, Nayarit, y una de las avionetas usadas presuntamente.
“El Chapo” entró en comunicación con Del Castillo por primera vez en 2012 para mandarle flores, después de un mensaje que ella le dirigió por Twitter. La volvió a buscar cuando estaba preso en 2014 para encargarle la película autobiográfica y empezaron a escribirse.
“En las cartas (ella) manifestaba su deseo de colaborar en lo que le fuera solicitado. A su vez, El Chapo‘ expresaba su interés en que la actriz participara en el proyecto de un filme sobre su vida”, dice el informe citado por “El Universal”.
Después de la fuga siguieron en contacto. En los días siguientes al encuentro de los actores y el capo en la sierra, la Marina lanzó un operativo en el que estuvo a punto de capturar a “El Chapo” el 6 de octubre.
Sin embargo, como iba con dos mujeres y una niña, de acuerdo con las autoridades en ese momento se prefirió evitar un enfrentamiento. Guzmán fue finalmente arrestado el viernes en Los Mochis.
Guzmán estuvo 13 años prófugo desde su primer escape en 2001 de una cárcel de alta seguridad. Fue reaprehendido en febrero de 2014 y volvió a fugarse en julio de 2015.