[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Obama anuncia mayor control a venta de armas


Durante su discurso, el mandatario lloró al recordar la matanza de la escuela Sandy Cook, donde fueron asesinados 20 niños y seis adultos.

 

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer más controles en la venta de armas y dijo que se exigirá mayores revisiones de antecedentes criminales para evitar nuevas matanzas en el país.

“El lobby de las armas puede mantener como rehén al Congreso, pero ellos no pueden mantener como rehén a Estados Unidos”, dijo Obama, que anunció ayer un paquete de medidas para regular las armas, frustrado ante la inacción del Congreso, controlado por los republicanos, en la materia.

“No vamos a aceptar que la masacre sea el precio de la libertad” de portar armas, añadió el mandatario, quien defendió la “urgencia” de actuar, ya que cada año mueren 30 mil personas en Estados Unidos en incidentes con armas de fuego, ya sea por suicidio, violencia doméstica, tiroteos callejeros o accidentes.

“Cada vez que pienso en esos niños me enfurezco”, dijo Obama, secándose las lágrimas, al recordar la matanza en diciembre 2012 en la escuela Sandy Hook en Connecticut, donde fueron asesinados 20 niños y seis adultos. El mandatario estaba acompañado por el vicepresidente Joe Biden y rodeado por familiares de víctimas fatales de armas de fuego, a quienes rindió homenaje.

Aunque Obama cree en la Segunda Enmienda de la Constitución que garantiza el derecho a portar armas, piensa que es necesario que haya un mayor control para que estas no caigan en manos de criminales ni de enfermos mentales. El mandatario aseguró que la extensión de la exigencia de las revisiones de antecedentes penales de los compradores de armas “no es un complot para quitar las armas a todo el mundo”, como sostienen algunos políticos republicanos.

“Si pasan la revisión de antecedentes penales, pueden comprar un arma”, dijo Obama. El núcleo del plan  está en extender la definición de distribuidor de armas de fuego, con lo que se espera aumentar el número de ventas sujetas a revisión de antecedentes.

“Si no puedes desbloquear tu teléfono si no tienes la huella dactilar correcta, ¿por qué no podemos hacer lo mismo con las armas?”, se preguntó el Presidente.

Reacción inmediata Contra medidas

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), principal defensor y lobbista por el comercio de armas, respondió que las declaraciones de Obama no podían ser tomadas en serio. “El momento de estos anuncios, en el octavo y último año de su presidencia, demuestra no solo la explotación política sino también una fundamental falta de seriedad”, expresó el director ejecutivo de la polémica entidad, Chris Cox.

Representantes del opositor partido Republicano  reaccionaron prácticamente de inmediato a las medidas de Obama, repitiendo que el derecho a tener armas está contemplado en la segunda enmienda a la Constitución, y por lo tanto el Presidente no puede limitar esos derechos. –Afp

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Senadores republicanos se niega a certificar la victoria de Biden

Trump aún se niega a reconocer su derrota e instó a sus seguidores a manifestarse en Washington ese día.

noticia AFP
Benavides toma las riendas del Dakar en motos

El argentino Kevin Benavides (Honda) es el nuevo líder de la clasificación de motos del Dakar, tras la décima etapa ganada este miércoles por su compañero estadounidense Ricky Brabec y en la que el anterior líder, el chileno José Ignacio Cornejo, también con la marca japonesa, abandonó debido a una caída.

 

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
No tiene capa ni antifaz de héroe, pero lo es

La lucha contra la corrupción e impunidad no tiene ideología.



Más en esta sección

Reprograman nueva audiencia contra periodista crítico de Ortega en Nicaragua

otras-noticias

Presidente de Costa Rica ratifica fondos para compra extra de vacunas contra covid-19

otras-noticias

Miculax, el primer asesino serial guatmealteco

otras-noticias

Publicidad