[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. abate a yihadistas


El francés Charaffe al Mouadan, combatiente del grupo Estado Islámico “relacionado directamente” con el yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París, fue abatido en Siria, anunció ayer Estados Unidos.

foto-articulo-Internacionales

Al Mouadan “preparaba otros ataques”, dijo el coronel estadounidense Steve Warren, portavoz de la coalición internacional que enfrenta al EI.

El francés era amigo de uno de los kamikazes del café Bataclan, Samy Amimour, y había viajado a Siria en agosto de 2013, luego de haber sido interrogado en Francia y liberado bajo control judicial, según una fuente antiterrorista francesa.

No obstante, los investigadores franceses se muestran prudentes. “Actualmente nada permite afirmar su implicación” en los atentados del 13 de noviembre que provocaron 130 muertos y centenares de heridos, indicó a la AFP una fuente cercana al caso.

El Pentágono también informó que otros nueve líderes de los yihadistas murieron en ataques aéreos con drones durante diciembre, como parte de los ataques realizados por la coalición militar que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico. Warren describió la estrategia como un ataque “a la cabeza de la serpiente”.

Mouadan, en octubre de 2012 había sido arrestado cuando se disponía a partir junto a dos amigos (Samy Amimour y Samir Bouabout) hacia Yemen o Afganistán a través de Somalia.

El trío se había radicalizado en base a lecturas en Internet y Mouadan había preparado su partida tomando clases de tiro en un club de la Policía en París desde marzo de 2012, dijo a la AFP una fuente cercana al caso.

Estaba equipado con material paramilitar y había contraído un préstamo al consumo de €20 mil, según una fuente. Había declarado a la Policía que abandonaba todo plan de partida a zonas en conflicto y que había realizado un breve viaje a Marruecos junto a Bouabout.

Coalición contra el EI

En teleconferencia desde Bagdad, el coronel Warren reveló que entre los dirigentes del EI muertos en diciembre en los ataques de la coalición tanto en Siria como en Irak, figura un ciudadano bangladesí residente en Siria, Siful Haque Sujan, un ingeniero informático formado en Gran Bretaña.

Según Washington, Sujan integraba los equipos de hackers del EI, además de ayudar a la organización a protegerse de ataques informáticos, despistar los programas de control electrónico y diseñar armas.”Ahora que está muerto, el EI pierde un nexo clave entre redes”, según un comunicado de la coalición.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Niña de dos años muere por posible desnutrición en Jocotán, Chiquimula

La menor nació prematura y tuvo complicaciones de salud.

noticia
“Economía y como potencializarla en los negocios 2021”

G&T Continental presenta información para potencializar la economía este año

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala acomula más de 138 mil de COVID-19

Ministerio de Salud reporta 224 nuevos casos de coronavirus en la última jornada.



Más en esta sección

Detienen a alcalde de Ocós, San Marcos Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá

otras-noticias

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Las nuevas medidas serán supervisar la capacidad de personas en espacios públicos

otras-noticias

Publicidad