[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Tormentas en EE. UU. obligan a cancelar vuelos


Además de Texas, las alertas por el mal tiempo seguían vigentes en Alabama, Arkansas, Illinois, Misisipi, Misuri y Tennessee, también afectados el fin de semana por tornados e inundaciones.

foto-articulo-Internacionales

Más de 1,400 vuelos han sido cancelados en Estados Unidos y 2 mil 600 se han retrasado debido a tormentas que avanzan por el centro-norte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional envió advertencias de tormentas de nieve, granizo e inundaciones para los próximos días, por una potente tormenta debida a una inusual masa de aire cálido que se presentó en el sur de Estados Unidos el pasado miércoles.

El Servicio dijo ayer que 21 estados –desde Nuevo México en el sur hasta Michigan en el norte– estaban bajo observación o con advertencia por las tormentas.

En tanto, el servicio de rastreo de vuelos FlightAware mostró ayer que la mitad de las cancelaciones eran en los dos principales aeropuertos de Chicago, le seguía el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, ciudad azotada por varios tornados el sábado. Otras ciudades con un inusual número de cancelaciones incluían Houston, Denver, Detroit, Milwaukee, Kansas City, St. Louis, Oklahoma City y Lubbock, Texas.

Las tormentas estaban complicando los planes de viaje de fin de año de millones de estadounidenses.

Mientras, Texas se recuperaba de tornados inusuales en el mes de diciembre, tras días de tormentas en una vasta región desde el suroeste de Estados Unidos hasta Canadá, que dejaron al menos 43 muertos.

Los gobernadores de Nuevo México, Texas y Misuri declararon el domingo el Estado de Emergencia en todo o parte de sus estados, para atender los daños causados por los fenómenos meteorológicos. Alabama, Misisipi y Georgia adoptaron esta misma medida antes.

Al menos 11 personas murieron por tornados en la zona densamente poblada de Dallas-Fort Worth en Texas, de acuerdo con las autoridades, que buscaban víctimas adicionales casa a casa.

Los inusuales tornados de diciembre devastaron casas y arrastraron vehículos fuera de las carreteras. El Servicio Meteorológico dijo que al menos nueve tornados surcaron la región en las últimas horas del domingo.

La zona más golpeada fue el suburbio de Garland, en Dallas, donde las autoridades confirmaron ocho muertos tras un tornado que alcanzó vientos de más de 320 kilómetros por hora.

El gobernador Greg Abbott dijo que el noroeste de Texas enfrentaba severas condiciones invernales, con nieve y hielo, causando cortes de energía mientras la zona central del estado enfrentaba riesgos de inundaciones y el este se preparaba para la posibilidad de más tornados.

El año de “El Niño”

Según datos del National Climate Data Center (NOAA), en los últimos 15 años, Texas ha sufrido 2 mil 41 tornados, pero la mayoría tocan tierra entre marzo y mayo. Según señaló Scott Weaver, científico experto en clima de la organización Environmental Defense Fund, actualmente el “frente de aire cálido en el este y de aire frío en el oeste ha creado un campo de batalla climático”, que está afectando a los estados del centro y sur del país. “Nos tomará tiempo analizar qué generó específicamente estos tornados, pero actualmente estamos en el año de El Niño y a su vez el cambio climático le da un impulso adicional”, explicó. –EL PAÍS

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona se clasifica a la final de la Supercopa

El Barcelona se metió este miércoles en la final de la Supercopa de España al imponerse en los penales (3-2 tras empate 1-1) a la Real Sociedad en la primera semifinal del torneo en Córdoba.

 

noticia Sputnik
Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

Gabriel Medina reemplaza a Jorge Miranda, quien pasó a la jubilación tras sobrepasar los 30 años de servicio en la institución policial.

noticia Sputnik
Embestida de león provoca herida graves a una mujer en un zoológico de Australia

No es el primer ataque de animales a un empleado de este zoológico.



Más en esta sección

Unos 900 sobrevivientes del Holocausto murieron de covid-19 en Israel durante 2020

otras-noticias

¿Qué es el reloj del apocalipsis y por qué los científicos dicen que se mantiene cerca de la medianoche?

otras-noticias

¿Qué significa la elección de Mynor Moto para la CC?

otras-noticias

Publicidad