[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

América del Sur afectada por severas inundaciones


Paraguay es uno de los países con más de 140 mil personas desplazadas.

 

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente argentino Mauricio Macri interrumpió sus vacaciones de Navidad para desplazarse ayer al noreste de Argentina, donde los residentes sufren unas de las peores inundaciones de las últimas décadas, que han forzado la evacuación de más de 160 mil personas en cuatro países del Cono Sur.

Las inundaciones y las enormes crecidas de los ríos vinculadas al fenómeno de El Niño en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil forzaron a cientos de miles de personas en esta región a pasar las Navidades fuera de casa, o en algunos casos abandonando rápidamente sus viviendas.

Macri llegó ayer a Concordia, donde muchos desplazamientos se realizaban ahora por lanchas. Concordia es una de las ciudades más afectadas por las inundaciones, las peores desde 1959. El Gobierno puso en marcha un comité de crisis y ha destinado ayuda especial para enfrentar la situación.

En Argentina, donde al menos dos personas –una de ellas un niño– murieron como consecuencia de las inundaciones, las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, en el noreste de Argentina y fronterizas o cercanas a Paraguay, fueron las más castigadas. En total unas 20 mil personas se encuentran desplazadas de sus hogares, según Télam.

En Paraguay, uno de los países más afectados, la crecida del río del mismo nombre lleva semanas complicando la vida de muchos de los habitantes de la capital, Asunción, que han sido desplazados de sus hogares. El agua comenzaba a amenazar incluso a los refugios. Autoridades reportan al menos cuatro personas muertas.

URUGUAY: Un grupo de personas se desplaza en un bote en una calle de Paysandú, al noreste de Montevideo.

URUGUAY: Un grupo de personas se desplaza en un bote en una calle de Paysandú, al noreste de Montevideo.

En total son más de 140 mil las personas desplazadas, según las últimas cifras oficiales.

En Uruguay, el último balance de ayer del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) fijaba en 11 mil 357 personas desplazadas en todo el país, siendo especialmente afectado el departamento de Artigas, con 6 mil 005 personas evacuadas.

La oficina de Defensa Civil del estado de Río Grande do Sul, en el sureste de Brasil, afirmó ayer que las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales han forzado a más de 8 mil 800 personas a abandonar sus casas en 38 ciudades de la región oriental, fronteriza con Uruguay y Argentina. Un total de 12 ciudades continúan en estado de emergencia.

En aumento

Paraguay es sin lugar a dudas el país más afectado. “El río (Paraguay) está cerca de los ocho metros. Ni los peores pronósticos indicaban que en diciembre podíamos alcanzar esos niveles”, dijo a periodistas Julián Báez, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología. El pico de nueve metros de crecida del río data de 1983. –AFP

ARGENTINA: El presidente Mauricio Macri sobrevuela el área afectada de Concordia.

ARGENTINA: El presidente Mauricio Macri sobrevuela el área afectada de Concordia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Dolores Marroquín / La Cuerda
Al borde del fascismo

Si esto no es fascismo, se le parece mucho y eso debe alertarnos.

noticia Roberto Moreno Godoy
¡Llegó la Hora!

Valioso intercambio de experiencias.

noticia
Invaden Parlamento en Hong Kong


Más en esta sección

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Publicidad