[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Chavistas nombran a grupo de magistrados


Oposición denuncia que los juristas fueron nombrados apresuradamente para modificar el balance de poder en el TSJ.

 

 

foto-articulo-Internacionales

El Parlamento de Venezuela, aún dominado por el oficialismo, nombró y juramentó ayer a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un turbulento cierre de sesiones antes de que la oposición tome el control legislativo el 5 de enero.

“Aprobado por mayoría constitucional”, proclamó el jefe parlamentario Diosdado Cabello, número dos del chavismo, tras lo cual los diputados opositores abandonaron el hemiciclo para ausentarse de la juramentación.

Por segundo día consecutivo, la Asamblea Nacional sesionó de forma extraordinaria con la designación de los 13 magistrados y 21 suplentes como punto central de agenda, un tema candente porque la oposición lo estima extemporáneo e irregular en jornadas maratónicas en víspera de Navidad.

“Este es un acto nulo de esta Asamblea moribunda”, gritó el diputado opositor William Dávila, a quien Cabello acusó de “inmoral” por “haber apoyado” el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002.

Los magistrados deben ser nombrados con mayoría de dos tercios, pero la ley habilita la designación en una cuarta sesión con mayoría simple, la cual tiene actualmente el oficialismo.Dos sesiones fueron el martes y las otras dos ayer. Una acción que la oposición tildó de “desesperada” y para los chavistas fue “constitucional”.

La oposición denunció que los magistrados fueron designados a la carrera para modificar el balance de poder en el TSJ, que está compuesto por 32 magistrados.

Dirigentes de oposición cuestionaron a los magistrados propuestos por la bancada oficialista para cubrir las 13 vacantes, ya que los titulares adelantaron sus jubilaciones. Entre los designados figura Calixto Ortega, un exdiputado oficialista que ahora como magistrado integrará la Sala Constitucional del TSJ, la más importante del ente judicial.

La oposición alega que los magistrados deben ser nombrados por la nueva Asamblea, en la que la bancada opositora, con una mayoría de 112 diputados de 167 escaños, tendrá atribuciones amplias para impulsar reformas, consultas y designaciones de otros poderes públicos. Sin embargo, muchas de esas propuestas deben ser llevadas al TSJ para su consulta.

Cabello, que dirigió la juramentación, señaló que se cumplió con las normas relativas a la mayoría para aprobar las designaciones. La nueva mayoría opositora advirtió que en enero, cuando asuma el control de la Asamblea, podría revertir la medida.

El legislativo también modificó ayer el Código de Ética del Juez, a fin de que el tribunal disciplinario de los jueces lo nombre el TSJ y no la Asamblea.

El TSJ es clave porque deberá dirimir las disputas que se avecinan entre el gobierno socialista de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha).

Tensión en aumento

En este ambiente crispado, la nueva Asamblea deberá instalarse en 13 días para un periodo de cinco años, pero el TSJ anunció que mientras tanto el actual Parlamento podrá legislar ampliamente de forma extraordinaria. La oposición teme que en este lapso el oficialismo siga adoptando medidas para –dijo– “socavar” su mayoría legislativa. Nueve días después de la derrota en los comicios legislativos, el oficialismo instaló un Parlamento Nacional Comunal, instancia popular que según analistas busca hacer “contrapeso” a la futura Asamblea. El 4 de enero, un día antes de la instalación de la nueva legislatura, ese parlamento comunal se reunirá en el Cuartel de la Montaña, donde están los restos de Chávez, fallecido en 2013. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Varios detenidos en Francia por fiesta tecno donde asistieron más de 2 mil personas en fin de año
noticia
Condenan a un hombre en Argelia a 3 años de prisión por publicar memes contra el poder
noticia Renzo Lautaro Rosal
Se avizoran vientos fuertes

A la justicia le deparan rumbos oscuros.



Más en esta sección

Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

otras-noticias

Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto

otras-noticias

La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

otras-noticias

Publicidad