[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Obama defiende endurecer la lucha contra el EI


El ataque en San Bernardino reavivó el debate sobre el control de armas en el país, donde este tipo de matanzas son cada vez más frecuentes.

 

 

foto-articulo-Internacionales

Al cierre de esta edición, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a pedir durante un discurso a la nación desde la Casa Blanca, la adopción de un más estricto control de armas, para hacer que sea “más difícil matar” tras el ataque que dejó 14 muertos en California.

En su mensaje definió el ataque del miércoles en San Bernardino, California, como “un acto de terrorismo” y añadió que su gobierno “destruirá” al grupo Estado Islámico. Según los investigadores del FBI, dicho tiroteo fue minuciosamente preparado.

Obama apuntó que Syed Farook y su esposa paquistaní Tashfeen Malik, la pareja que realizó el ataque inició “el oscuro camino de la radicalización, abrazando una interpretación pervertida del Islam que pide por una guerra contra Estados Unidos y Occidente”. Sin embargo, afirmó que su país no será arrastrado a la guerra en el terreno en Siria e Irak, aun cuando redoble su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). “No deberíamos volver a ser arrastrados a una larga y costosa guerra en el terreno en Irak y Siria. Eso es lo que quieren grupos como el EI”, dijo el mandatario.

Además, instó a enfrentar la “ideología extremista” a las comunidades musulmanas, las que deben convertirse en aliadas si Estados Unidos quiere “derrotar al terrorismo” y agregó que el extremismo “es un problema real que los musulmanes deben enfrentar sin excusas”.

Horas antes de su discurso, la principal asesora de Obama en materia judicial, la fiscal general, Loretta Lynch, dijo que el mandatario planeaba tranquilizar a la opinión pública, inquieta sobre la eventualidad de otros ataques terroristas en el país. “El presidente exhortará al pueblo estadounidense a no caer en el miedo”, agregó.

Obama prometió que Estados Unidos se sobrepondrá a las amenazas terroristas que han entrado a una “nueva fase”.

“Sé que después de tanta guerra, muchos estadounidenses se preguntan si estamos siendo confrontados por un cáncer que no tiene una cura inmediata”, dijo.

 El presidente estadounidense sugirió también la implementación de controles de frontera, y pidió la ayuda de las empresas de tecnología.

“Soldados del califato”

La pareja, que realizó el ataque en San Bernardino durante la fiesta navideña de la empresa en que trabajaba Farook, se conoció por Internet en 2013 y se casó un año más tarde en Arabia Saudita, donde vivía la mujer, nacida en Pakistán. En un mensaje radial emitido el sábado, el EI, sin atribuirse explícitamente el ataque, se refirió a los atacantes como “soldados del califato” y mártires que “murieron en el camino de Alá”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades del Parque de la Industria negaron atención al padre de una terapista respiratoria

La trabajadora del Hospital Temporal denunció que llevó a su padre que se encontraba en una condición grave pero le dijeron que no tenían camas ni respiradores para atenderlo.

noticia
Las mejores páginas web para organizar tu viaje
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MP presentan nuevo antejuicio contra el juez Mynor Moto

La FECI señala al juez de sostener reuniones con personas señaladas en el caso Comisiones Paralelas 2020.



Más en esta sección

La acusación contra Trump será enviada al Senado de EE.UU. el lunes, dice líder demócrata

otras-noticias

Alemania detecta primer caso de variante brasileña de COVID-19

otras-noticias

Congreso convoca a profesionales para elección de magistrados a la CC

otras-noticias

Publicidad