[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Francia lanza bombardeos contra el EI en Irak y Siria


EE.UU. establece alerta de viaje a nivel mundial para sus ciudadanos ante el incremento de amenazas terroristas.

 

 

foto-articulo-Internacionales

Cazabombarderos del portaaviones francés Charles de Gaulle entraron ayer por primera vez en acción desde su reciente despliegue en el Mediterráneo oriental, bombardeando posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, anunciaron el jefe del Estado Mayor Conjunto y el Ministerio de Defensa en París.

“Hemos bombardeado Ramadi y Mosul, en apoyo a fuerzas locales que avanzaban contra tropas de Daesh (acrónimo en árabe del EI)”, precisó el general Pierre de Villiers, a bordo del portaaviones.

Horas más tarde se concretó el ataque a Siria. “Desde (…) Jordania, dos Mirage 2000 del Ejército del aire partieron en misión. Simultáneamente desde el portaaviones, cuatro Rafale se les unieron sobre Siria” para bombardear posiciones en Raqa, dijo el Ministerio de Defensa en París.

“Esta iniciativa es consecuencia directa de los atentados en París (…) Nuestro objetivo es debilitar a Daesh para destruirlo definitivamente”, dijo más tarde desde el portaaviones el general De Villiers.

Por su parte, el presidente François Hollande reafirmó ayer su determinación de combatir al grupo yihadista, autor de los atentados que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos y más de 300 heridos en París.

“Vamos a intensificar nuestras incursiones aéreas, vamos a escoger los objetivos que ocasionen el mayor daño posible a esa organización terrorista”, declaró en una rueda de prensa en París junto al primer ministro británico David Cameron.

Nuevo sospechoso

Bélgica decidió ayer mantener en su nivel máximo la alerta por amenazas de atentado e inculpó a un nuevo sospechoso de “participación” en los atentados de París. Su identidad no fue revelada, pero es el cuarto inculpado en el país por los ataques  a la capital francesa.

La persona fue detenida en uno de los allanamientos realizado el domingo por la Policía. Los otros tres inculpados habrían ayudado a un sospechoso clave de los atentados, Salah Abdeslam. El terrorista,  un francés de 26 años residente en Molenbeek, Bruselas, sigue prófugo diez días después de la masacre.

Explosivos

La fiscalía francesa informó sobre el hallazgo de un chaleco explosivo en una calle de Chatillon-Montrouge. Un policía francés que pidió el anonimato informó que el artefacto hallado contenía tornillos y el mismo tipo de detonante utilizado en los que estallaron en los recientes atentados. El funcionario dijo que el chaleco –el cual carece de detonador– fue encontrado ayer por un barrendero en una pila de escombros.

El agente indicó que los análisis mostraron que el material explosivo era TATP, utilizado en otros siete chalecos en los atentados.

Coordinados

 

El “Charles de Gaulle” se incorporó al dispositivo francés contra el EI con sus 26 aviones (18 Rafale y ocho Super Etendard).

Una fuente dijo que los aparatos sobrevolarían Turquía y Jordania, para evitar las baterías antiaéreas del régimen sirio.

Francia estableció coordinación con Moscú, y el cuartel general de la coalición liderada por EE. UU. en Qatar. –AFP

 

Alerta mundial

Estados Unidos lanzó ayer un alerta mundial sobre el riesgo de viajar para sus ciudadanos alrededor del globo, a causa de un incremento de “amenazas terroristas”. El departamento de Estado destaca en un comunicado que “informaciones actuales permiten pensar que el EI, Al Qaeda, Boko Haram y otros grupos terroristas continúan planificando ataques en varias regiones” y cita igualmente recientes ataques perpetrados este año “en Francia, Nigeria, Dinamarca, Turquía y Mali”. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía González
Acosadas

En la calle, en el bus, en la escuela, en el trabajo. Cada minuto, miles de mujeres sufren hostigamiento sexual, un acto común que provoca enojo, miedo y frustración.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Manifestantes respaldan a la CICIG

Un grupo de personas con pancartas y letreros rechaza corrupción e impunidad en el país.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
CNA: hogares de protección en departamentos afectados se encuentran estables

Autoridades realizaron un monitoreo en hogares de protección ubicados en departamentos afectados por la depresión tropical.



Más en esta sección

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Publicidad