[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El altiplano boliviano se viste de colores


El “Condominio Wiphala” se encuentra en un barrio populoso y pobre de El Alto, donde los vecinos anhelan ser dueños de uno de los departamentos.

foto-articulo-Internacionales

El acuarelista boliviano Roberto Mamani se ha propuesto bañar de colores y motivos andinos los muros ocre y gris de El Alto, en Bolivia, a 4 mil metros de altitud, para entrar en el libro Guinness de los récords.

Pujante ciudad de inmigrantes donde se concentran el comercio y la industria, El Alto es vecina de La Paz, la capital administrativa de Bolivia. Allí, en siete edificios de 12 pisos cada uno, el laureado Mamani Mamani despliega los siete colores de la “wiphala”, ajedrezada bandera de los aymaras bolivianos.

En cada uno de estos edificios que el Estado construye desde hace un año para personas de bajos recursos, se plasmarán dos murales, de unos 770 m² cada uno, representando figuras indígenas y animales. 

En las caras restantes, se alternarán los siete colores de la “wiphala”: rojo, naranja, amarillo, blanco, verde, azul y violeta, cada uno con diferente significado cósmico.

En papel y a mano, el eximio y autodidacta Mamani, quien llevó su arte por todo el mundo, comenzó hace varios meses a bosquejar las imágenes que decorarán las fachadas: un muchacho, un sabio aymara, hombres, mujeres, ancianos. Hasta un sapo, un cóndor y el Sol, todos vinculados con la vida de los indígenas de los Andes con la naturaleza.

Las ideas se plasmaron luego en las paredes, en una tarea que comenzó hace más de un mes y que demandará dos más, a cargo de unos 40 especialistas.

“Estos diseños los estamos plasmando en formato de pintura mural a escala colosal, porque son demasiado grandes, y también estamos utilizando acrílico”, explica el pintor y muralista boliviano Neddy Fher, quien, junto a otra compañera de tarea, se encuentra en uno de los andamios a unos 25 metros de altura.

Los 14 dibujos que quedarán plasmados en el condominio sumarán un total de más de 10 mil 700 m². Con esa información, el plan es inscribir esta colosal obra en el libro Guinness de los récords, como la mayor superficie de murales pintados en edificios, con motivos indígenas.

“Manifestamos nuestro interés para postular a los Guinness, podemos hacer los trámites necesarios para que quede registrado o saber si en algún lugar (del mundo) hay algo igual”, explica Alfonso Parrado, director de la Agencia Estatal de Vivienda, que desembolsa unos US$10.6 millones para toda la obra.

Florencia Suárez, una vendedora del lugar, con dos hijas y dos nietas, espera adjudicarse un departamento.

“Imagínese vivir aquí junto a las obras de Mamani. Sería genial”, exclama. El condominio aún no tiene fecha de inauguración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia P.Guerra
Polémica en las redes: denuncian que Google Earth intentó ocultar un ovni gigante

¿Puede ser real? ¿Existe la posibilidad de que Google intente ocultarnos un ovni? Muchos creen que sí. Aseguran que, si la NASA lo hace, ¿por qué no lo haría una empresa privada?

noticia
El innovador BMW X3 posee detalles sofisticados y dinámicos

El nuevo modelo es fabricado e importado desde Alemania, y distribuido en Guatemala por Excel Automotriz.

noticia Enrique García elPeriódico
Retirarán proyecto de ley de aceptación de cargos

Congreso, MP y CSJ trabajan en una nueva iniciativa que buscará mejorar la figura del procedimiento abreviado.

 



Más en esta sección

Localizan más de 700 paquetes con cocaína en avioneta en Laguna del Tigre

otras-noticias

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

Publicidad