[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

“Si ella pensaba que era basura, significa que lo era”: confunde un montaje artístico con desperdicios


foto-articulo-Internacionales

Para presentar un libro las artistas Sara Goldschmied y Eleonora Chiari quisieron representar los restos de una fiesta, pero en la noche la encargada de limpieza recogió todo asumiendo que se trataba del desorden de una celebración.

El divertido episodio ocurrió en el Museion de Bozen-Bolzano, donde las dos artistas intentaron representar el hedonismo y la corrupción de la Italia de los años 80, por lo que colocaron restos de botellas vacías, serpentina y todo tipo de desperdicios. Bajo el título ¿Dónde vamos a bailar esta noche?

El museo admitió la confusión de la trabajadora en las instalaciones y el hecho reavivó las discusiones sobre los límites de la innovación artística

La instalación logró un efecto tan realista que la empleada, que es nueva en el lugar, recibió la orden de limpiar una sala donde se había presentado un libro y al ver el “desorden” de la instalación decidió meter todos los objetos en bolsas y tirarlos a la basura.

Las fotografías fueron publicadas por el museo que se tomó a broma la situación y las acompañó con el texto: “Ha habido ilustres precedentes como con la bañera de (el vanguardista alemán) Joseph Beuys o la puerta de Marcel Duchamp. La obra será reinstalada tan pronto como sea posible”.

Pero los críticos fueron más allá, ya que esto reavivó el debate sobre algunas obras de arte moderno y los esfuerzos de los artistas para innovar.

Por su parte Vittorio Sgarbi, uno de los principales críticos de arte de Italia, dijo que la mujer que cometió la confusión tenía razón al tirar la instalación a la basura.

“Si ella pensaba que era basura, significa que lo era. El arte debe ser entendido por cualquiera, incluidos los trabajadores de la limpieza. El hecho de que el museo pueda simplemente recolectar las piezas de la basura y ponerlas de nuevo juntas significa que no era arte de categoría”, declaró Sgarbgi a la NBC.

“Mientras unos piensa que el arte moderno es basura, todavía es provocativo. Todavía es peligroso. El arte contemporáneo puede tener todas las características de la cultura establecida, pero sigue siendo desafiante, subversivo y radical”, agregó Jonathan Jones, otro experto en arte, en defensa de las artistas, al diario británico The Guardian.

The installation, “Where shall we go dancing tonight?” by Goldschmied & Chiari, (curated by Achille Bonito Oliva as part…

Posted by Museion Bozen-Bolzano on Miércoles, 28 de octubre de 2015

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nicté Serra / Nuevas Narrativas
Tanta irresponsabilidad

La ignorancia genera oscurantismo. A más ignorancia, más prejuicios y menos evolución. Una condena segura al perpetuo subdesarrollo.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Viajeros podrán pagar por prueba de COVID-19 en aeropuerto
noticia AFP
Duelo en la cumbre en la Premier League

Líder de la Premier League por primera vez en tres años, el Manchester United desafía el domingo al vigente campeón Liverpool en su estadio de Anfield, en la gran cita de esta 19ª jornada.

 



Más en esta sección

Mascotas presidenciales pasean por la Casa Blanca

otras-noticias

Putin dice que palacio que Navalni le adjudica “no le pertenece”

otras-noticias

Presidente chino Xi Jinping advierte en el Foro de Davos sobre “una nueva Guerra Fría”

otras-noticias

Publicidad