[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Violencia genera crisis de refugiados en Centroamérica


Para Maureen Meyer, del Washington Office on Latin America, el documento muestra que es erróneo pensar que los inmigrantes llegan a EE. UU. por motivos económicos.

foto-articulo-Internacionales

Niveles alarmantes de violencia urbana en varios países de América Central generan una crisis de refugiados en la cual miles de mujeres y niños son los principales afectados por falta de protección, alertó ayer un estudio de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El informe “Mujeres en fuga” afirma que “se trata de una creciente crisis de refugiados” ante la incapacidad de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala de contener la ola de violencia urbana y la acción del crimen organizado.

Al presentar el informe, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el portugués António Guterres, dijo que “la atención está centrada en la crisis global de refugiados (…) pero hay una difícil crisis de desplazados aquí, en el continente americano, que ya no puede ser ignorada”.

Guterres señaló que entre 2008 y 2014 la ACNUR registró que la llegada de refugiados a Estados Unidos desde los países del Triángulo Norte centroamericano (Honduras, El Salvador y Guatemala) se multiplicó por cinco, pero que los pedidos de refugio en México y otros países (como Costa Rica) se multiplicó por 13.

Para el Alto Comisionado, el informe presentado ayer incluye “historias horrorosas” contadas por mujeres y que constituyen una “ilustración chocante de la extensión y de la complejidad de esta crisis”.

“La escalada de violencia por parte de peligrosos grupos criminales bien conectados y bien armados ha superado la capacidad de los gobiernos de responder” al cuadro de violencia urbana, apuntó la ACNUR.

En ese escenario, las mujeres y sus hijos son el eslabón más frágil de la cadena por estar expuestos a abusos durante todo el proceso, y según Guterres “el camino a la seguridad pasa por un infierno absoluto”.

El documento de la ACNUR relata como “después de pagar valores exorbitantes a los coyotes (traficantes), muchas mujeres son golpeadas, violadas y hasta asesinadas en el camino”.

Con ese cuadro, el informe destaca que México es el país con la situación más complicada, ya que es al mismo tiempo el origen de desplazados por la violencia; es un lugar de tránsito entre Centroamérica y Estados Unidos, y también un lugar que mujeres centroamericanas buscan por refugio.

Entre sus recomendaciones, la ACNUR señaló que los países deben “evitar utilizar la detención como forma de contener el fenómeno”, en una sesgada referencia a la política adoptada por Estados Unidos en su frontera sur.

Para Victoria Rietig, analista del Migration Policy Institute (MPI), el escenario trazado por el informe de ACNUR muestra “una crisis que se ha estado construyendo durante ya varios años”

Eficiencia de Alianza

Victoria Rietig, analista del Migration Policy Institute (MPI), recordó que los países del Triángulo Norte firmaron con Estados Unidos una Alianza para la Prosperidad, en la que Washington participaría con US$1 millardo en un plazo de cinco años, pero que su eficiencia “dependerá de los mecanismos para canalizar los fondos”. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Erick Barrondo se desvanece en Lima

Una de las mayores esperanzas de presea para Guatemala, Erick Barrondo, abandonó en silla de ruedas la prueba de 50 kilómetros de la marcha a sólo seis kilómetros de la meta tras ser descalificado.

 

noticia
ENRIQUE GOMEZ CARRILLO: “La guerra es un espectáculo monstruoso y feo”

La siguiente entrevista, una reliquia encontrada gracias a las dotes de rastreador literario del escritor Luis Eduardo Rivera, fue realizada a Enrique Gómez Carrillo en 1915, cuando se desempeñaba como corresponsal en el frente de la I Guerra Mundial y estaba por publicar su libro Campos de batalla y campos de ruinas. Un documento sorprendente, que luego de su primera publicación ha permanecido inédito, debido a uno de los más celebrados entrevistadores de la lengua castellana, José María Carretero Novillo, mejor conocido como El Caballero Audaz, maestro del periodismo y célebre autor de novelas eróticas.

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Hermano de exdiputado Yanes es procesado en caso Odebrecht


Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad